Geología para ingeniería del tramo desde km 12+000 hasta km 17+560 perteneciente a la unidad funcional uf3-uf4 del consorcio Ferrocol Santander ruta del cacao en el departamento de Santander, Colombia
No Thumbnail Available
Date
2017
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En este trabajo de aplicación se realizó una geología para ingeniería del tramo desde el K10+400 hasta el K17+560 en el Puente La Paz sobre el río Sogamoso, en la Unidad Funcional UF3-UF4 de la Ruta del Cacao del Consorcio Ferrocol Santander, en el municipio de Betulia, Santander Colombia. Se inicia el estudio con la cartografía geológica a escala 1:2000 Planta-Perfil de aproximadamente 200 metros a lado y lado del trazado de la vía propuesta por el consorcio Ferrocol Santander por medio de una campaña de campo con el uso de Ortofotos tomadas por la concesión Ruta del Cacao en noviembre de 2015 debidamente georefenciadas. Adicionalmente se contó la información de 25 apiques, 8 sondeos y 2 REMI sobre el Puente La Paz, todo lo anterior suministrado por la concesión Ruta del Cacao. La Zonificación Geológica se hizo basándose en la homogeneidad de las características geológicas, geomorfológicas y geotécnicas del tramo del corredor vial, donde se reconocieron 2 zonas homogéneas: una zona Estable del K10+400 al K14+400 y una zona potencialmente inestable del K14+400 al K17+560. Se determinaron 2 Sitios Críticos: el primero en el K12+000 donde actualmente presenta procesos activos de inestabilidad por erosión que afectaran la vía propuesta y el segundo en el K16+800 donde la vía se encuentra sobre un depósito coluvial con un potencial fenómeno de remoción en masa de severidad alta.
Description
Keywords
Geología Para Ingeniería, Geomorfología, Geotecnia, Ruta De Cacao, Ferrocol., Colombia.