Propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar en el grado 8-03 de un colegio publico del municipio de San Juan de Girón - Santander

No Thumbnail Available
Date
2017
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Los conflictos en las aulas de clase son los causantes de la mala convivencia que día a día crece en los centros educativos. Por ende, se parte de este punto hacia la realización de este proyecto de investigación, el cual apunta a la formación de ciudadanos que sean capaces de convivir de manera pacífica y democrática en el grado 8-03 del colegio Roberto García Peña, del municipio de San Juan de Girón, Santander. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo y, específicamente, bajo el diseño de investigación acción, en el que se aplicaron diversas técnicas e instrumentos tales como: observación participante, diarios de campo, entrevistas a grupos focales, entrevistos a padres y docentes. Siguiendo el enfoque y la metodología anteriormente enunciada, se llevó a cabo el acceso a la comunidad objeto de estudio. Seguidamente se realizó el diagnóstico y análisis de la problemática, luego se diseñó la propuesta orientada a la formación en convivencia escolar, se implementó y se evaluaron sus resultados y finalmente se socializó con la comunidad educativa. Los talleres diseñados en la propuesta, tenían la finalidad de disminuir y prevenir la problemática de la agresión verbal encontrada en esta población; en estos se tuvieron en cuenta los estándares y las competencias ciudadanas que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente se pudo concluir que el trabajo por talleres, permitió que la población se concientizara sobre la importancia de abordar de manera adecuada los conflictos, proponer estrategias en pro de la mejora de la convivencia escolar, y fomentar la formación de competencias ciudadanas.
Description
Keywords
Formación Ciudadana, Convivencia Escolar, Competencias Ciudadanas, Agresión Verbal.
Citation