Incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el micro-clúster turístico sur de Santander en el periodo 2012-2017

No Thumbnail Available
Date
2018
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una de las herramientas claves para el desarrollo del sector turístico, ya que permite mayor relación entre los servicios turísticos y la demanda de los clientes, convirtiéndose así en un vínculo para el crecimiento de las economías nacionales y regionales. Así mismo, permiten reducir el costo de las transacciones, siendo un elemento estratégico para obtener ventajas competitivas por parte de las empresas turísticas (citado por Ali y Frew, 2014). En un estudio realizado en el departamento de Santander en el año 2012 se pudo identificar baja adopción de las TIC y desconocimiento del tema, sabiendo de antemano que las tecnologías y la relación que estas tienen con el turismo es un tema que ha sido abordado por diversos investigadores a nivel mundial. A nivel nacional, específicamente en la región ha sido muy poco casi nulo, por este motivo se desarrolló una caracterización de la región estudiada junto con un análisis estadístico de los resultados con el fin de determinar el panorama actual de las Tic en el sur de Santander y ser referentes para próximas investigaciones y futuras iniciativas que impulsen al crecimiento del sector y consoliden a Santander como un departamento líder en desarrollo e implementación tecnológica. Los resultados muestran que los empresarios del Sur de Santander ven en las TIC una herramienta importante en cuanto a comunicación se refiere, mediante el uso de dispositivos electrónicos que cuentan con servicio de internet, las plataformas web de reservas y las redes sociales.
Description
Keywords
Tic, Turismo, Incidencia, Desarrollo.
Citation