Cultura "postindustrial" para la industria cultural del consumo masivo tecnificado (el concepto de industria cultural en la dialéctica de la ilustracion de horkheimer y adorno)
No Thumbnail Available
Date
2018
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente tesis tiene como propósito analizar críticamente el expuesto por Horkheimer y Adorno en su obra Dialéctica de la Ilustración, con el objeto de contrastar la postura conceptual del autor en mención con una perspectiva filosófica y sociológica de autores como Eric Hobsbawm y Pierre Bourdieu, con miras a descubrir las consecuencias que realmente tiene la industria de la cultura en la sociedad contemporánea. Por esta razón se toman en consideración los pasos seguidos por Horkheimer y Adorno cuando desarrollan una teoría filosófica, donde concluyen que, con la instrumentalización de la razón, se logra establecer un estado autoritario e imponer el poder bajo la racionalidad de dominio. También se observará si es posible la alienación de la sociedad latinoamericana a través de la industria cultural y la posibilidad que ésta debe revelarse a través de la concienciación del sujeto social. Asimismo se revisará la postura conceptual que adoptan Horkheimer y Adorno cuando asumen una posición mitohistórica para implantar en la sociedad contemporánea el modelo postindustrial o de consumo y cuál es la posición antagónica que asumen Bourdieu y Hobsbawm frente a sus tesis. Cabe mencionar que la intención de esta monografía es ofrecer un entendimiento veraz del concepto de industria cultural, su aplicabilidad en el tiempo presente y descubrir las verdaderas intenciones ideológicas de sus autores.
Description
Keywords
Dialéctica, Ilustración, Poder, Marxismo, Arte, Mercancía Y Alienación.