Lineamientos para favorecer el desarrollo de los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS) en el programa de gestión empresarial de la UIS

Abstract
El presente documento, representa la proyección de un seminario de investigación relacionado con el aprendizaje entre iguales (pares); figura conocida como Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS), en la oferta educativa a distancia. El contexto de intervención es el programa de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander (UIS); escenario al que se espera aportar desde la formulación de unos lineamientos a favor del fortalecimiento de dicha figura. Este trabajo de grado presenta un diagnóstico de la dinámica actual del trabajo en CIPAS, realizado a través de encuestas a estudiantes del programa, una revisión documental sobre teorías y experiencias asociadas al aprendizaje entre iguales y la identificación de buenas prácticas para el estudio grupal en escenarios universitarios, todo esto para proporcionar a la Coordinación del Programa Gestión Empresarial de la UIS, lineamientos para favorecer el desarrollo de los CIPAS, el cual es un elemento esencial en la modalidad de estudio a distancia. Se utilizó la metodología de seminario alemán comprendida en tres fases: planeación, ejecución e informe final de resultados (Vélez, 2002). A partir de un proceso de revisión de literatura especializada, los participantes abordaron las temáticas de aprendizaje entre pares, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje social y comunidades de práctica, con el fin de detectar insumos para los lineamientos pretendidos. Posterior al diagnóstico y análisis de la literatura especializada, se encontró que hay múltiples oportunidades de mejora: dar a conocer a estudiantes herramientas que faciliten el trabajo colaborativo y reevaluar con el colectivo docentes buenas prácticas que favorezcan el trabajo en CIPAS.
Description
Keywords
Círculos interactivos de participación académica y social, Aprendizaje entre pares, Aprendizaje entre iguales.
Citation