El desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones de aprendizaje contextualizadas. Caso: estudiantes de decimo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, Colombia
No Thumbnail Available
Date
2020
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Provenza, ubicada en el municipio de Bucaramanga, Santander, Barrio Provenza, con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones de aprendizaje contextualizadas que contribuyan a mitigar las prácticas pedagógicas tradicionalistas que ha imperado en el área de ciencias naturales. Este trabajo se direccionó desde la investigación-acción, enfoque metodológico que brindó a la población participante la oportunidad de intervenir activamente en cada una de las fases del proceso investigativo y abordar, desde las situaciones de enseñanza contextualizadas, la problemática detectada, a fin de lograr una comprensión más profunda sobre los fenómenos o situaciones del contexto y desarrollar competencias científicas. Los resultados obtenidos demostraron que las situaciones y problemáticas del contexto, una vez llevadas al aula de clase, tienen el potencial para captar el interés de los estudiantes, logrando que la enseñanza y el aprendizaje se revista de autenticidad, sentido y utilidad, además de facilitar el desarrollo de capacidades que actualmente se consideran fundamentales en el área de ciencias naturales y que son relevantes para desempeñarse con éxito en la sociedad actual, tales como: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. 1
Description
Keywords
Competencias Científicas, Capacidades, Situaciones De Enseñanza Contextualizada, Enseñanza Situada, Fenómenos Del Contexto.