Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS
No Thumbnail Available
Date
2021
Advisors
Güiza Argüello, Viviana Raquel
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La emergencia sanitaria debida al Covid19, ha motivado cambios drásticos en la forma como se desarrollan los procesos de enseñanzaaprendizaje a nivel mundial, por lo cual, a su vez, mayores esfuerzos han sido enfocados hacia el desarrollo y creación de herramientas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permitan mejorar la comprensión de los contenidos de clase. El proyecto realizado propuso construir un módulo interactivo educativo para la asignatura de Balance de Materia y Energía en Procesos Metalúrgicos, que presente los contenidos temáticos del curso utilizando herramientas de software de código abierto como ExeLearning y H5P, que facilitan la enseñanza mediante un método didáctico, y que a su vez fueron compatibles con la plataforma Moodle de la Universidad. Para ello se crearon 4 paquetes en formato SCORM, cada uno con ejercicios resueltos relacionados con la asignatura y propios de la industria metalúrgica, incluyendo un desarrollo paso a paso. Adicionalmente, se creó un libro digital en la herramienta Flip PDF Professional y una actividad interactiva calificable como evidencia de la realización de los ejercicios, con el fin de ofrecer al estudiante un entorno de aprendizaje sencillo, atractivo y eficiente para reforzar en casa los conceptos estudiados en clase.
Description
Keywords
Aprendizaje, Balance, Enseñanza, Modulo educativo, Moodle, TIC.