Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura derecho internacional público
No Thumbnail Available
Date
2021
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El objetivo principal de este proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia es formular una propuesta pedagógica que integre las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Derecho Internacional Público. Para ello, se han tenido en cuenta cuatro objetivos específicos: en primer lugar, diseñar un conjunto de unidades de aprendizaje que aborden las competencias, contenidos, actividades y recursos de la asignatura Derecho Internacional Público, e integren las tecnologías de la información y la comunicación; en segundo lugar, implementar la asignatura de Derecho Internacional Público en el aula virtual Moodle, realizando seguimiento al trabajo realizado durante un semestre académico; en tercer lugar, desarrollar material didáctico de apoyo para las clases expositivas realizadas por el docente; por último, formular actividades de evaluación que permitan la verificación de los resultados de aprendizaje por parte del estudiante en el estudio de las unidades temáticas. A partir de ahí, se encontró que las capacitaciones en Aulas Virtuales ayudan al mejoramiento y fortalecimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje, a través de herramientas tecnológicas con metodologías pedagógicas innovadoras para lograr competencias necesarias e indispensables en los planes de aula, teniendo en cuenta el ejercicio profesional del derecho. Además, el uso de TIC facilita el acceso a sistemas de información, bases de datos y múltiples plataformas en línea, lo cual abre la puerta a recursos académicos. En último lugar, las TIC posibilitan una participación más amplia de la comunidad educativa, mediante dispositivos electrónicos, como una oportunidad en el proceso de enseñanza, en cuanto posibilidad de experimentar nuevas estrategias de comunicación Docenteestudiante y evidenciar un seguimiento efectivo al proceso de enseñanzaaprendizaje
Description
Keywords
Derecho internacional público, Propuesta pedagógica, TIC, Enseñanza, Aprendizaje.