Diseño y construcción de material teórico practico basado en un modelo instruccional para la asignatura dirección de operaciones II

Abstract
La evolución tecnológica que ha vivido el ser humano durante las últimas décadas ha generado grandes cambios en la mayoría de las profesiones y actividades productivas, incluyendo las actividades académicas, donde se ha visto una fuerte influencia de la tecnología como medio para fortalecer estrategias pedagógicas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas como ofimáticas, videos, aula virtual, software especializado, entre otros. Este proyecto de grado surge tras identificar por medio de un diagnóstico sobre la asignatura Dirección de Operaciones II que su pedagogía podía ser mejorada involucrando herramientas informáticas en el desarrollo de material pedagógico para estudio independiente que permitiera maximizar el aprendizaje de los estudiantes en función de sus distintos ritmos de aprendizaje, además de fortalecer sus habilidades en el uso de dichas herramientas lo que representará una ventaja en su futuro profesional. El diseño del material pedagógico se basó en modelos instruccionales ya que estos resultan ser los más apropiados cuando se involucran herramientas tecnológicas, para la identificación del tipo de material a desarrollar se definieron cuatro perfiles estudiantiles en función de las variables ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo, determinando la necesidad de crear guías teóricas, guías prácticas en Ms. Excel, videos, talleres y mapas conceptuales para cada temática. Para la evaluación del material desarrollado se definieron objetivos de aprendizaje en cada tema que eran presentados a los estudiantes en el material pedagógico y tras su uso se evaluó su cumplimiento, obteniendo resultados satisfactorios
Description
Keywords
Dirección de operaciones, Herramientas ofimáticas, TIC, Educación
Citation