Revisión sistemática y análisis web del proceso de disrupción radical del sector retail
No Thumbnail Available
Date
2021
Authors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En este estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura científica y un análisis de contenido web con el objetivo de identificar factores clave en el proceso de disrupción del sector retail. Para tal fin, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación, los resultados esperados y, un marco de referencia donde se definen conceptos que permiten una mejor comprensión del documento. La metodología propuesta está dividida en tres etapas que buscan responder a los objetivos específicos del proyecto: revisión sistemática de literatura sobre el tópico “disrupción en el sector retail”, análisis de contenidos web para la identificación de prácticas de referencia asociadas al proceso de disrupción en el sector retail y la elaboración de un artículo publicable. Los resultados de la revisión sistemática permitieron identificar los siguientes factores determinantes: relación con los stakeholders, incertidumbre y riesgo, competitividad, capacidades físicas y capacidades de innovación del consumidor y de la empresa, sostenibilidad. A través del análisis de contenido web se evidenciaron las siguientes prácticas de referencia asociadas al proceso de disrupción del sector retail: estrategias omnicanal, digitalización, internet del todo, inteligencia artificial, realidad aumentada, experiencia personalizada, showrooms y espacios de interacción únicos. Los resultados anteriores permitieron analizar las motivaciones que benefician o perjudican la implementación de estrategias de innovación dentro del sector, asimismo se identificaron tendencias referentes a las prácticas que buscan dar respuesta a las necesidades de los consumidores y han sido disruptivas.
Description
Keywords
Sector retail, Sector minorista, Disrupción, Innovación, Análisis de contenido web, revisión de literatura.