Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido

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Date
2024-05-15
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Universidad Industrial de Santander
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Hace siglos se instauraron las bases para posteriores teorías de orientación sociobiológica que pretendían suprimir el alma o conciencia como noción explicativa, de manera que esta sería reducida a una extensión corporal física sin más, según la cual el ser humano es concebido como un mero organismo fisiológico que, tal como un animal —analogía muy utilizada por los naturalistas— puede ser heteroconducido y sus acciones predichas. Este tipo de teorías que pueden suscitar un fuerte impacto en una sociedad, como la actual, de conciencia relajada y al borde de dejarse arrastrar por el cansancio. Si sumamos a lo anterior la constante exaltación del cuerpo desde su materialidad ponemos a la vista los aspectos que motivan la preocupación filosófica que guía la escritura del presente trabajo de investigación. Pero no todo se ha perdido todavía y de esa plena convicción nace esta investigación, en la que para abordar el problema enunciado desde la fisiología pavloliana —cuyos postulados han servido de base para posteriores teorías deshumanizantes como el conductismo de Watson—. Los estudios husserlianos sobre la corporeidad parecen constituir la mejor opción filosófica de peso para rebatirlas, como el estudio que puede columbrar un camino crítico hacia un pensamiento filosófico que haga posible la reinvención de un mundo más crítico, ético y humano; propósito ético-filosófico que debe ser en principio individual, y que por eso mismo es inseparable del ejercicio de autonomía de la razón, esencial para iniciar el propósito de una renovación socioética.
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Keywords
Naturalismo, Sociobiologismo, Conductismo, Método fenomenológico, Conciencia intencional, Constitución fenomenológica de la corporeidad, Motivación
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