Comportamiento del adulto mayor al hacer uso de una Interfaz Gráfica de Usuario en el Área Financiera, a través de la metodología de Ergonomía de Producto para Poblaciones Especiales.

Abstract
Los adultos mayores de 60 años enfrentan una realidad que prioriza el uso de herramientas de conectividad web para la realización de procesos remotos. Sin embargo, muchas de las interfaces gráficas de dichas plataformas, según diversos estudios, no están diseñadas pensando en sus condiciones y limitaciones a raíz del envejecimiento. Este proyecto propone en una investigación descriptiva de corte transversal con enfoque desde la metodología de la ergonomía de producto y los círculos de emoción. Se pretende conocer el comportamiento de la persona mayor, al interactuar con la Interfaz Gráfica De Usuario (IGU) cuando realiza una tarea de la aplicación Nequi para trámites financieros. Se utilizó instrumentos de toma directa de datos cuantitativos en conjunto con datos cualitativos en una muestra de 20 adultos mayores entre 64 y 80 años. Como resultado, se obtuvo un conjunto de emociones, deseos, capacidades y limitaciones de este sector poblacional, desde los elementos de la interfaz gráfica y su relación con patrones de diseño que influyen en su experiencia de usuario (UX). Esta información recolectada es insumo para posteriores etapas de trabajo del Grupo de Investigación GEPS, relacionadas con este grupo etario y sus cualidades particulares, con el fin de generar diseños más intuitivos e inclusivos por medio de la experimentación.
Description
Keywords
Adulto mayor, UX, Interacción Hombre-Computador, Ergonomía del producto, IGU
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