¿Cuáles son los posibles efectos que la música de fondo puede tener en las habilidades de lectura y expresión oral, así como en la motivación de los estudiantes de primer y segundo semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Industrial de Santander?

Abstract
El papel de la música en el aprendizaje del inglés ha sido objeto de amplia discusión. En particular, el uso de música de fondo se relaciona con efectos positivos en las habilidades orales y de lectura, además de en la motivación. Sin embargo, no hay estudios en Colombia que corroboren dichos hallazgos. Por ende, diseñamos un cuasi experimento para analizar los efectos de la música de fondo en dichos campos en estudiantes de nivel pre-intermedio e intermedio de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la UIS. Se contó con 52 participantes divididos en tres grupos de nivel pre-intermedio y dos de nivel intermedio, de los cuales un grupo por nivel fue asignado como grupo de control y los restantes como experimentales. Se le asignaron a los participantes cuatro guías, cada una compuesta por una prueba de lectura y una pregunta abierta que debían responder oralmente. Adicionalmente, se les proporcionó un cuestionario para examinar sus percepciones sobre los efectos de la música de fondo. Los resultados señalan que la música de fondo tuvo un efecto positivo en las habilidades de lectura. Con respecto a las habilidades orales, los efectos fueron más favorables en los grupos experimentales intermedios que en los pre-intermedios. Finalmente, las percepciones indican que la música de fondo promueve una mayor motivación en los participantes. Semejante a estudios similares, nuestra investigación recalca los efectos positivos de la música de fondo en las habilidades de lectura y oralidad además de en la motivación y compromiso en los estudiantes de inglés.
Description
Keywords
Música de fondo, Habilidades del lenguaje, Oralidad, Lectura, Motivación
Citation