Mejoramiento de procesos en el área de servicio de alimentación y cafeterías de la Fundación Montañas Azules

Abstract
El presente documento de trabajo de grado se da con el propósito de implementar un plan de mejoramiento para los procesos del servicio de alimentación de la Fundación Montañas Azules, la cual hace parte del ecosistema de la Fundación Cardiovascular de Colombia. El servicio de alimentación abarca restaurantes, cafeterías y alimentación hospitalaria en el Hospital Internacional de Colombia. Lo anteriormente descrito se logra a partir de un diagnóstico de la situación inicial de la fundación mediante la revisión de proyectos similares, análisis de la demanda, reconocimiento del área, y el análisis de la implementación inicial de las 5S. Seguidamente, se extraen los puntos críticos de mejora resumidos en un diagrama de Ishikawa. Posteriormente se planteó, implementó, socializó y documentó el plan de mejora propuesto, enfocado en la estandarización y documentación de procesos, creación de documentos para el área de calidad, satisfacción del cliente, costeo estándar de productos ofrecidos y aseguramiento de la materia prima. Este trabajo no solo busca optimizar los procesos internos, sino también elevar la calidad del servicio de alimentación proporcionado a los pacientes y visitantes del Hospital Internacional de Colombia, garantizando así un alto nivel de satisfacción y eficiencia operativa.
Description
Keywords
mejoramiento de procesos, mejora continua, estandarización de procesos, herramienta 5S, diagrama de flujo, costeo estándar, servicio de alimentación
Citation