UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EPISTEME DOMINANTE: LA DIVISIÓN DE SABERES DE LA MODERNIDAD-CAPITALISTA Y CRISIS DEL SISTEMA HISTÓRICO ACTUAL
No Thumbnail Available
Date
2024-09-04
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este artículo se propone impensar las condiciones materiales históricas que hicieron posible la actual división de saberes en disciplinas segmentadas y las graves implicaciones que dichas divisiones han causado hasta el día de hoy. Para explicar tal tesis hemos tomado la perspectiva del “sistema-mundo” de Immanuel Wallerstein (“world system approach”). Perspectiva histórico-social que ha sido desarrollada por el autor durante los últimos cincuenta años y la cual nos parece hoy la perspectiva teórica y crítica más importante, sugestiva y provocadora para pensar el mundo actual. La metodología utilizada ha sido utilizar el retrato y el relato como categorías narrativas que permiten describir o trazar grandes periodos espacio-temporales. Postulamos la necesidad de salir de los paradigmas agotados multi/trans/pluri/inter disciplinares para pensar colectivamente a partir de la noción de ciencias socio-históricas, con la convicción de que hay que tomar una postura moral ante la perversidad de la economía-sistema-mundo actual.