Diseño e implementación de la metodología de lecciones BOPPPS aplicado a la asignatura de Investigación de Operaciones I, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander.
No Thumbnail Available
Date
2024-10-26
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente proyecto se enfoca en el diseño e implementación de la metodología BOPPPS (Bridge-in, Objective, Pre-test, Participatory Learning, Post-test, Summary) a través de la plataforma moodle en la asignatura de Investigación de Operaciones I ofertada por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología BOPPPS se elige para abordar estas dificultades, donde se siguen 6 fases: introducción, objetivos, evaluación previa, aprendizaje participativo, posevaluación y resumen. La introducción se aborda con la visualización de videos preliminares de la temática a través de la plataforma moodle con el propósito de generar interés y motivar a los estudiantes, seguido de la definición de los objetivos de aprendizaje. Se realiza una evaluación preliminar para identificar falencias en conocimientos previos requeridos en la asignatura. La fase de participación se aborda a través de un foro en moodle. Posteriormente, se lleva a cabo una evaluación posterior para determinar el progreso de los estudiantes en la asignatura, contrastando los resultados con la evaluación preliminar. Finalmente, se ofrece una sesión de resumen en moodle que se promueve mediante un proyecto de investigación para aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto real de operaciones.
Description
Keywords
BOPPPS, Investigación de Operaciones, moodle, aprendizaje