Diseño y desarrollo de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias de ideación, construcción y validación de modelos a partir del diseño para la manufactura (DFM) aplicado al taller de diseño IV.

Abstract
El modelo Pedagógico UIS21 considera que la investigación educativa es crucial para mejorar continuamente el proceso de formación. Por lo tanto, se espera que los estudiantes desarrollen competencias para mejorar sus prácticas pedagógicas (ACUERDO n° 233, 2021). En este proyecto de grado, a través de la modalidad de práctica en docencia, se busca fortalecer las habilidades de los estudiantes en el Taller de Diseño IV, mediante la incorporación de herramientas pedagógicas basadas en el Diseño para la Manufactura (DFM) y selección de materiales de forma estratégica. El proyecto propone el uso de herramientas pedagógicas para fortalecer las competencias de los estudiantes y mejorar la calidad de sus modelos y prototipos, en la metodología, se propuso una secuencia didáctica para alcanzar este objetivo con el grupo seleccionado. Con ello, se logró que los prototipos presentados fueran coherentes con las alternativas desarrolladas durante el concepto o modelos previamente analizados y fueron análogos a la forma y/o función que se buscaba emular en el taller. Los resultados mostraron que, a pesar de las dificultades para desarrollar modelos/prototipos, seleccionar los materiales y desconocer procesos de manufactura, las herramientas pedagogías implementadas apoyaron a los estudiantes a lo largo del curso, evidenciándose una notoria mejoría en el resultado de sus proyectos, aumentando la cantidad de soluciones de diseño integral que fueron puestas a prueba
Description
Keywords
Diseño para la manufactura (DFM), Innovación pedagógica, OVA, Diseño Industrial, Validaciones
Citation