Cuida tu cuerpo y pon tus límites: Estrategia Pedagógica orientada a la prevención de la Violencia Sexual y al empoderamiento corporal en Niños, Niñas y Adolescentes de 8 a 12 años, que acuden a la Comisaría de Familia en el Municipio de Piedecuesta, Santander
No Thumbnail Available
Date
2024-11-10
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente Práctica Social tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia de intervención pedagógica orientada en la prevención de la violencia sexual y el empoderamiento corporal en Niñas, Niños y Adolescentes de 8 a 12 años del municipio de Piedecuesta, Santander, participantes de la línea estratégica “Seguridad humana, justicia social y buen gobierno” de la cual hace parte la Comisaría de Familia. Este documento se desarrolla en primera medida con la contextualización de la problemática a abordar, seguido por la caracterización de la institución donde se desarrolló la práctica. En tercera instancia, se dan a conocer los antecedentes nacionales e internacionales de la problemática a tratar, así como a través de autores se plantean el paradigma junto con el referente pedagógico, los enfoques, teorías y conceptos clave como violencia sexual y sus tipologías, vulneración o amenaza de derechos, empoderamiento corporal y prevención para finalizar con el marco legal que respalda la estrategia.
En la cuarta parte, se abordan los diagnósticos social y participativo donde por medio de entrevistas, recolección y sistematización de datos se permitió dar a conocer aquellos factores de riesgo sociofamiliares, asociados a la violencia sexual, que afectan a los menores de edad. Posteriormente, se formuló y construyó la estrategia pedagógica, la cual se materializa a través de una cartilla que contiene tres módulos y once guías que de manera lúdica aborda temáticas para el reconocimiento y prevención de la problemática como el cuidado del cuerpo, emociones, autoconcepto, derechos humanos, secretos y caricias adecuadas e inadecuadas, identificación de redes de apoyo y la ruta de atención integral.
Finalmente, se realiza la evaluación del proceso, se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones las cuales van encaminadas a continuar el proceso de prevención de la violencia sexual dentro de los contextos académicos como parte de un compromiso social que se adquiere con los menores de edad.
Description
Keywords
Violencia sexual, prevención, niñas, niños, adolescentes, estrategia pedagógica