PROYECTO DE GRADO ENFOCADO EN LA MODALIDAD DE PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA: IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO HIBRIDO CON EL USO DE LAS (TICS) EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DEL SABER PRÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE DERECHO PENAL ESPECIAL I.
No Thumbnail Available
Date
2024-11-12
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La evolución del pensamiento y los roles tradicionales en los procesos de aprendizaje
y formación han evolucionado considerablemente, razón por la cual, la implementación e
integración de las TICS en escenarios y ambientes educativos ha dado lugar a la innovación
de procesos de enseñanza- aprendizaje y al interior de las comunidades educativas en general.
Estos primeros pasos de implementación de las TICS se reforzaron aún más con la
pandemia COVID-19, donde los procesos de aprendizaje tradicionales quedaron de lado por
la obligatoriedad de permanencia en los hogares y por la necesidad de continuar con los
procesos educativos. Es por ello que, diversos organismos y entidades han manifestado que
la educación es una prioridad para los seres humanos y los procesos de formación deberán
continuar a pesar de la emergencia sanitaria y todo lo que esta conlleva.
En este sentido, la Plataforma Moodle y otras plataformas se convirtieron en
herramientas tecnológicas importantes para muchas de las instituciones educativas de este
país. “La declaratoria de emergencia suscita por la pandemia del covid-19, ocasionó el cierre
indefinido de los establecimientos educativos del país, situación que dio lugar al uso de
tecnologías para la comunicación e información (TIC) como vías alternativas y necesarias
para dar continuidad a los procesos de formación académica de los estudiantes”.
Bajo este entendido, este trabajo de grado en la modalidad de práctica en docencia se
enfocó en un modelo hibrido, con uso de la presencialidad y de la implementación de las
TICS, en donde se abordan las nueve unidades temáticas del Plan de estudios de la asignatura
Derecho Penal Especial I. Cada unidad temática cuenta con material de apoyo realizado por
la practicante docente, bibliografía sugerida, actividades didácticas, Jurisprudencia
actualizada y cuestionarios de selección múltiple para medir conocimientos para reforzar
conocimientos de cada unidad de aprendizaje.
Description
Keywords
Práctica En Docencia Universitaria, Innovación, Implementación De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (Tics), ula De Aprendizaje Y Formación Virtual, Enfoque Hibrido, Derecho Penal Especial I