PAIDÓPOLIS: un programa radial para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto de primaria
No Thumbnail Available
Date
2025-02-06
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La educación ciudadana es fundamental para formar individuos capaces de enfrentar y transformar los desafíos de su entorno. En el contexto colombiano, esto adquiere relevancia, ya que es esencial enseñar competencias ciudadanas que permitan construir una sociedad justa y resiliente. Esta investigación pone en discusión que el maestro, en su búsqueda por mejorar su práctica y contribuir a formar ciudadanos debe emplear e integrar estrategias innovadoras como
Paidópolis: El país y la ciudad de los niños. Por tanto, el proyecto busca determinar los aportes del programa radial Paidópolis para fortalecer competencias ciudadanas, particularmente multiperspectivismo y pensamiento sistémico, de los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública. La investigación emplea un enfoque cualitativo, emplea el método de la investigación acción y se desarrolla por medio de cuatro fases: la primera es identificación del problema, donde se caracteriza el problema y se emplea el instrumento diagnostico para determinar los niveles de desarrollo; la segunda es el diseño de la unidad didáctica; la tercera, la implementación de los programas radiales mediante la unidad didáctica; por último, la cuarta fase análisis y comparación de los resultados antes y después de la implementación. Se concluye que el aprovechamiento pedagógico de Paidópolis contribuyó positiva y significativamente a fortalecer las competencias, pensamiento sistémico y multiperspectivismo porque es una estrategia innovadora que motiva a los estudiantes, presenta situaciones problema reales, genera momentos de reflexión y contribuye a la formación integral.
Description
Keywords
Competencias ciudadanas, Multiperspectivismo, Pensamiento sistémico, Paidópolis, Educomunicación