Plan de mercadeo para la captación y fidelización de asociados para FEUIS (Fondo de empleados amplio de la UIS)
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Date
2025-03-01
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Los fondos de empleados contribuyen a mejorar la calidad de vida de asociados con soluciones
financieras que permiten alcanzar metas. Por tal razón FEUIS, se constituyó formalmente ante la
Cámara de Comercio de Bucaramanga y Superintendencia del sector solidario el 05 de junio del
2018, para ser apoyo en el crecimiento económico de los socios. Con el propósito que FEUIS
crezca, se desarrolló un plan de mercadeo con estrategias para fidelizar y captar nuevos clientes;
esto se llevó a cabo ejecutando 3 fases; análisis interno de la gestión del Fondo, observación del
entorno e identificación de oportunidades de mejora.
Las personas que pueden asociarse a FEUIS son profesores cátedra, empleados temporales,
provisionales, libre nombramiento, OPS de la Universidad Industrial de Santander con contrato
vigente y empleados FEUIS. De 1899 colaboradores que cumplen con el requisito mínimo para
vincularse, al año 2023, 815 ya estaban asociados, concluyendo que se ha logrado vincular el
42.91% del mercado objetivo, con posibilidad de captar el 30.50% a través de las estrategias
planteadas en el plan de mercadeo propuesto que se desarrollará durante un año completo.
A partir de encuestas a socios, entrevistas a la Gerente y reuniones con personal FEUIS, se
recolectó información que permitió conocer la situación interna, evidenciando que el 76.7% de
las personas encuestadas recomendarían el Fondo, además se diseñaron 4 estrategias basadas en
el Marketing Mix; implementación de trámites digitales a través del sitito web, disminución de
tasas de interés, fidelización y captación de clientes a través de planes de ahorro con alta
rentabilidad e impulsar servicios y convenios de FUIS.
Adicionalmente para hacer control, medición y seguimiento del plan de mercadeo se creó una
herramienta en Excel, que permite verificar el alcance de las actividades y el comportamiento del
índice de captación y fidelización, para tomar acciones que lleven siempre al mejoramiento del
resultado.