¿Ser Profesor de Inglés en Colombia? Creencias, Actitudes y Motivaciones de Estudiantes de ILE Sobre una Futura Carrera Docente

Abstract
Titulo: ¿Ser Profesor de Inglés en Colombia? Creencias, Actitudes y Motivaciones de Estudiantes de ILE Sobre una Futura Carrera Docente* Autores: Bayron Enrique Rivero Velandia y Elizabeth de León León** Palabras clave: Estudiantes de pregrado, motivaciones, actitudes, creencias, docencia, carrera, habilidades, interés, percepción, pedagogía, calidad, experiencia. Descripción: Estudios previos sobre motivación para la enseñanza señalan clasificarla en tres categorías diferentes: motivación extrínseca, intrínseca y altruista. Con el objetivo de medirla y clasificarla se llevó a cabo la presente investigación con metodología mixta, usando un cuestionario tipo escala Likert, un grupo focal y entrevistas individuales semiestructuradas. En consecuencia, los participantes indicaron que se sentían atraídos por la licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras disponible en la UIS más por los idiomas extranjeros que por el aspecto pedagógico de la misma. Asimismo, se observa que los participantes tienen distintas creencias sobre ser docente en Colombia, como los bajos salarios, el desgaste emocional y excesivas horas de trabajo. Además, la principal fuente de motivación de los participantes resultó ser altruista, ya que el valor de utilidad social que la carrera de docencia podría ofrecer, como contribuir a la sociedad y a las futuras generaciones, parece ser un aspecto clave para elegir este camino. Mientras tanto, sus actitudes parecieron verse afectadas negativamente por sus creencias, lo que les generó desconfianza en sus habilidades y en el impacto de su enseñanza tanto dentro como fuera del aula. * Trabajo de Grado ** Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Idiomas. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés. Director: Luz Helena Prada Ramirez. Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjera.
Description
Keywords
Estudiantes de pregrado, Motivaciones, actitudes, creencias, docencia, carrera, habilidades, interés, percepción, pedagogía, calidad, experiencia
Citation