¿Ser Profesor de Inglés en Colombia? Creencias, Actitudes y Motivaciones de Estudiantes de ILE Sobre una Futura Carrera Docente
No Thumbnail Available
Date
2025-03-04
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Titulo: ¿Ser Profesor de Inglés en Colombia? Creencias, Actitudes y Motivaciones de
Estudiantes de ILE Sobre una Futura Carrera Docente*
Autores: Bayron Enrique Rivero Velandia y Elizabeth de León León**
Palabras clave: Estudiantes de pregrado, motivaciones, actitudes, creencias, docencia, carrera,
habilidades, interés, percepción, pedagogía, calidad, experiencia.
Descripción:
Estudios previos sobre motivación para la enseñanza señalan clasificarla en tres categorías
diferentes: motivación extrínseca, intrínseca y altruista. Con el objetivo de medirla y
clasificarla se llevó a cabo la presente investigación con metodología mixta, usando un
cuestionario tipo escala Likert, un grupo focal y entrevistas individuales semiestructuradas. En
consecuencia, los participantes indicaron que se sentían atraídos por la licenciatura en
enseñanza de lenguas extranjeras disponible en la UIS más por los idiomas extranjeros que por
el aspecto pedagógico de la misma. Asimismo, se observa que los participantes tienen distintas
creencias sobre ser docente en Colombia, como los bajos salarios, el desgaste emocional y
excesivas horas de trabajo. Además, la principal fuente de motivación de los participantes
resultó ser altruista, ya que el valor de utilidad social que la carrera de docencia podría ofrecer,
como contribuir a la sociedad y a las futuras generaciones, parece ser un aspecto clave para
elegir este camino. Mientras tanto, sus actitudes parecieron verse afectadas negativamente por
sus creencias, lo que les generó desconfianza en sus habilidades y en el impacto de su
enseñanza tanto dentro como fuera del aula.
* Trabajo de Grado
** Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Idiomas. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con
Énfasis en Inglés. Director: Luz Helena Prada Ramirez. Maestría en Enseñanza de Lenguas
Extranjera.
Description
Keywords
Estudiantes de pregrado, Motivaciones, actitudes, creencias, docencia, carrera, habilidades, interés, percepción, pedagogía, calidad, experiencia