Empowering voices: EFL e-Text to foster students’ English Literacy and visualize women's roles in Colombian peacebuilding

No Thumbnail Available
Date
2025-02-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este estudio se basa en el desarrollo de un material didáctico EFL orientado a potenciar las competencias lingüísticas y la alfabetización crítica en estudiantes de inglés de nivel A2 a través de la integración de temas que resaltan el papel de la mujer en el conflicto armado. Este documento consta de dos partes: primero, una exploración de la percepción de los estudiantes sobre los libros de texto de inglés Cutting Edge como fuente educativa y promotor de la conciencia social, y sus actitudes frente a la implementación del tema “rol de la mujer en el conflicto armado colombiano como constructora de paz” dentro del aula de EFL. En segundo lugar, la creación de un de inglés que fomente la alfabetización crítica, y la integración de actividades y proyectos basados en la comunidad enfocados en aumentar la conciencia social en estudiantes. Los resultados revelaron que, aunque los estudiantes consideran que los libros de texto Cutting Edge son un recurso valioso para mejorar el vocabulario, la gramática y la lectura, no abordan cuestiones sociales locales, lo cual desconecta el contenido con la realidad de los estudiantes. Además, la mayoría de los estudiantes coinciden en la necesidad de implementar una visión del rol de la mujer en el conflicto colombiano dentro del aula EFL para promover el empoderamiento femenino y fomentar conciencia social. Por lo tanto, el presente documento proporciona material que aborda cuestiones sociales locales y promueve proyectos basados en la comunidad.
Description
Keywords
Alfabetización crítica, Aula EFL, Concienciación en temas sociales, Educación para la Paz (EP), Mujeres en el conflicto armado
Citation