Taller de desarrollo de habilidades blandas en inglés para estudiantes de Ingeniería Industrial en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial
No Thumbnail Available
Date
2025-05-11
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un taller para el desarrollo de habilidades blandas a través del inglés, dirigido a estudiantes de Ingeniería Industrial con nivel A1–A2 de la Universidad Industrial de Santander. El proyecto se enmarcó en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (CLIL), utilizando metodologías colaborativas y basadas en tareas para promover competencias tanto lingüísticas como profesionales. El taller constó de diez sesiones centradas en habilidades blandas específicas como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación o manejo del estrés, integrando el inglés como medio de instrucción. La estructura del taller fue informada por un análisis de necesidades realizado previamente. Los resultados evidencian mejoras en la confianza y comunicación en inglés de los estudiantes, así como en su capacidad para aplicar habilidades blandas en contextos reales. Esta experiencia resalta la importancia de incluir la formación en habilidades blandas dentro de la enseñanza del inglés para preparar mejor a los estudiantes frente a los entornos laborales.
Description
Keywords
Habilidades blandas, CLIL, Aprendizaje basado en tareas, Inglés con fines específicos, Enseñanza del inglés, Educación en ingeniería