Mejora de procesos en el equipo de operación integrada del centro de control de la electrificadora de Santander mediante la automatización de sus operaciones

Abstract
En la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA), las consignaciones locales y el cálculo de la demanda no atendida (DNA) son tareas importantes para garantizar que el centro de control funcione de manera adecuada. Sin embargo, estos procesos actualmente tienen varios retos, como la dificultad para recolectar los datos, los tiempos de respuesta largos y la falta de herramientas que permitan realizar cálculos más precisos y ajustados a la demanda no atendida real. Además, existe una falta de integración entre los sistemas utilizados, lo que dificulta la eficiencia y precisión de los procesos. Con el propósito de optimizar estas actividades, ESSA brindó la oportunidad a un practicante de ingeniería de sistemas para diseñar e implementar soluciones tecnológicas que agilicen dichos procesos. para esto se desarrolló un chat Bot interactivo para la gestión de consignaciones y una aplicación en Python para el cálculo de la demanda no atendida. Estas propuestas fueron diseñadas con el fin de minimizar la carga operativa del centro de control, mantener la continuidad de sus herramientas teniendo una mejor precisión en los cálculos. Como resultado de este desarrollo se pudo ver una mejora importante en la eficiencia operativa de la empresa, se redujeron tiempos de procesamiento y se acercó más al resultado esperado en los cálculos. Además, estas herramientas permiten al personal concentrarse en actividades estratégicas, mejorando la experiencia del cliente y cumpliendo con los estándares establecidos por la compañía.
Description
Keywords
Automatización de procesos, Consignaciones operativas, Mejora de Procesos, Electrificadora de Santander, Power Platform, Python
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