Plan de negocios para la creación de una empresa fabricante y comercializadora de concentrados frutales
No Thumbnail Available
Date
2025-08-19
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto de grado detalla la idea de negocio para MIXOLAB, idea de empresa dedicada a la producción y comercialización de concentrados frutales a base de cítricos subutilizados de El Socorro. El plan de negocio responde a un alza en la demanda de alimentos más saludables y sostenibles, aprovechando las ventajas de los cultivos cítricos en la región de Santander, como mandarinas, naranjas y limones.
La base del modelo de negocio reside en la creación de alianzas estratégicas con productores locales para optimizar la oferta de materia prima y reducir los impactos de la estacionalidad en los cultivos. El análisis de mercado que incluye encuestas y estudio de tendencias, confirma un interés de los consumidores hacia alternativas más naturales en el mercado de alimentos y bebidas.
Los aspectos técnicos contemplan la localización estratégica de la planta, los procesos productivos eficientes y el cumplimiento de normativas ambientales para garantizar un impacto sostenible. En términos financieros, la financiación inicial será una combinación de capital y de financiación externa con la expectativa de obtener rentabilidad a mediano plazo gracias al posicionamiento del producto en mercados especializados, como gastrobares y supermercados.
MIXSOLAB, plan de negocio que proyecta no solo generar ganancias, sino a su vez fomentar el desarrollo socioeconómico en Santander, alineándose con esas tendencias globales por productos naturales y estilos de vida más saludables, consolidándose como una opción innovadora y de alta calidad en el mercado colombiano.
Description
Keywords
Cítricos, Concentrados frutales, Producción sostenible, Alianzas estratégicas, Mercado saludable, Estacionalidad de la cosecha, Sirope