Mejoramiento en la estandarización de cargos del área de Recursos Humanos de los departamentos de Producción y Comercial de Coca Cola - FEMSA, Colombia.
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Date
2017-01-17
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo de prácticas surge como respuesta a la necesidad de optimizar la
gestión del talento humano en una organización de alto impacto en el sector de bebidas. Mediante
un diagnóstico detallado, se identificaron inconsistencias en la definición de perfiles, duplicidad
de funciones y falta de alineación estratégica en los cargos administrativos de producción y
comercial, lo cual afecta la eficiencia operativa y la retención de talento. Como solución, se
propuso un rediseño de cargos basado en competencias, con especialización de roles (ej. Analista
de Inteligencia Comercial, Coordinador de Clima Organizacional), la implementación de KPIs
para seguimiento (ej. tasa de rotación, cumplimiento normativo) y un plan de formación
segmentado por niveles jerárquicos y áreas funcionales. Adicionalmente, se estructuró un plan de
carrera con rutas claras de crecimiento y criterios meritocráticos, respaldado por herramientas
digitales como Power BI para el análisis de datos. Aunque las restricciones de confidencialidad
limitaron la socialización interna, el proyecto estableció las bases para una gestión más estratégica,
equitativa y alineada con los objetivos corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Description
Keywords
Competencias, Estandarización, Formación, Recursos Humanos, Sostenibilidad.