SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMERCIALIZACIÓN DE GANADO EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE, SANTANDER
No Thumbnail Available
Date
2025-09-09
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
RESUMEN
TÍTULO: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: FACTORES QUE CONDICIONAN LA
COMERCIALIZACIÓN DE GANADO EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE,
SANTANDER*
AUTOR: DIANA CAROLINA ASTRO MEJIA, AURA CRISTINA REYES TORRES,
LAURA FERNANDA PEREIRA TORRES**
PALABRAS CLAVE: Ganado, Guadalupe, Ganadería, Valor Agregado, Rentabilidad,
Diferenciación, Especialización
DESCRIPCIÓN: Este seminario de investigación tomó como base la situación problemática de
los ganaderos del municipio de Guadalupe, Santander, quienes enfrentan desafíos por la
disminución en la producción de los semovientes y en sus ingresos, analizó las condiciones
actuales de dicha producción y de su comercialización, para ello se tomaron datos de fuentes
primarias, secundarias y de terceros interesados, el contacto con fuentes primarias, así como las
experiencias propias de sus autoras, enriquecieron los datos y permitieron una mejor
comprensión de lo que se presenta en la actualidad; los resultados están dados en términos de
producto, precio, plaza y promoción.
En el desarrollo del seminario, se analizaron experiencias exitosas a nivel nacional y también en
el extranjero, todas en el marco de la ganadería y de la comercialización de productos que tienen
como base el ganado vacuno y uno de sus productos como es la leche, de estas experiencias se
identificaron factores de éxito como base para una propuesta de transformación de la ganadería
del municipio.
Se presenta una propuesta de mejora en varios aspectos, desde la cría de los ejemplares hasta
el procesamiento de producto que permita superar años de bajos precios, bajos márgenes y
desarrollo inexistente en el sector ganadero del municipio. Estas actividades de mejora se
presentan con la identificación de los entes, tanto de carácter local como regional, tanto privados
como públicos, que tendrían injerencia e impacto en la mejora propuesta.
Description
Keywords
Ganado, Guadalupe, Ganadería, Valor Agregado, Rentabilidad, Diferenciación, Especialización