Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

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    Huellas de paz: estructuración de la catedra de la paz en el grado primero y segundo de básica primaria de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Diaz Álvarez, Viviana Esmeralda; Franco Serrano, José Manuel
    Este informe describe el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica en educación para la paz, que busca en generar ambientes de aprendizaje para el mejoramiento de la sana convivencia escolar a nivel intrapersonal, interpersonal, familiar, comunitaria y social, para el manejo adecuado de conflictos, el desarrollo de la empatía y el manejo de emociones, a partir de la estructuración de la Cátedra de la Paz en estudiantes del grado primero y segundo de básica primaria de la institución Educativa Gustavo Cote Uribe ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. En esta investigación se implementó el enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, para conocer para conocer la realidad desde la estructuración y aplicación de la Cátedra de la Paz, la cual permitió indagar las opiniones, significados y perspectivas tanto de los estudiantes, como de los padres de familia y docentes en relación con la educación para la paz, y de esta manera proponer alternativas de solución que transformen la realidad social. La implementación de la Cátedra de la Paz ayudó en la transformación del clima escolar en el aula fortaleciendo competencias para el desarrollo de la sana convivencia en estudiantes, familia y docente, además, se convirtió en la oportunidad para que los maestros promuevan climas escolares positivos en la escuela
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    Fortalezas, limitaciones y posibilidades de la escuela Normal Superior de Piedecuesta desde la perspectiva de los maestros y estudiantes para la implementación de la jornada única
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ardila Meneses, Silvia Juliana; Zambrano Badillo, Diego Armando; Roa, Cesar Augusto
    Investigación que tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades con que cuenta la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única, desde la mirada de estudiantes y maestros. El tipo de estudio es Cualitativo, con un diseño etnográfico. Las técnicas empleadas fueron observación no participante, grupos focales a estudiantes y entrevistas a maestros. Los resultados obtenidos en la investigación surgieron de la participación de los actores educativos, donde se reconocen las fortalezas como aspectos positivos de la Escuela Normal de Piedecuesta, las debilidades institucionales como punto de referencia para mejorar cada uno de los aspectos y las posibilidades dadas por los maestros y estudiantes en beneficio de la institución educativa para la adecuada implementación de la Jornada Única. Servirán los resultados de la investigación para la creación de condiciones idóneas para que la Escuela Normal implemente la JU con calidad, y como un referente para otras instituciones del área metropolitana de Bucaramanga, que se hallen interesadas en su implementación de la JU tal como lo establece el Gobierno Nacional para el mejoramiento educativo del país
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    Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Galvis Silva, Silvia Juliana; Quijano Hernández, Maria Helena
    El s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolar
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    Caracterización del uso de las tic para la enseñanza, en un grupo de maestros de una institución educativa publica ubicada en Puerto Wilches, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Alba Villabona, Liliana Jacqueline De; Monsalve Flórez, Jhon Alexánder
    El presente trabajo de investigación realiza el análisis del uso de herramientas informáticas, por parte de los maestros, de una institución educativa pública ubicada en Puerto Wilches, Santander. Esto con el fin de caracterizar el uso de las TIC y determinar los recursos informáticos junto a las estrategias implementadas por los profesores en su quehacer pedagógico, como elemento mediador en la enseñanza. Lo anterior con el fin de conocer el estado actual de la institución educativa en cuanto a la infraestructura tecnológica necesaria para la incorporación de las TIC en las aulas de clase. En el primer capítulo aparecerán la metodología y los fundamentos de la investigación (estado del arte, marco conceptual, marco teórico, marco pedagógico y marco legal), los cuales son las bases teóricas y el diseño metodológico para la misma. El segundo capítulo contiene los resultados que arroja el análisis de la información recolectada por medio del instrumento de recolección de datos y analizada por medio del software o programa de análisis N-VIVO 10. Finalmente, el tercer capítulo comprende el apartado de discusiones en el que se realiza una comparación entre el estado del arte y los componentes formales de la investigación, y se presentan las conclusiones a las que llega la investigación. 1
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    Fortalezas, debilidades y posibilidades de la institución educativa Santa María Goretti para la implementación de la jornada única desde la perspectiva de estudiantes y padres de familia
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Jerez Pérez, María Alejandra; Silva Pita, Jaime Alberto; Roa, Cesar Augusto
    En búsqueda del mejoramiento continuo del sistema educativo nacional y los planteamientos dados por la Ley 115 de 1994 con relación al tiempo de permanencia en la institución por la población estudiantil, en el Plan Decenal de Educación 1996 2005 se plantea como estrategia la creación de la Jornada Única como política educativa. En el Plan Nacional de Desarrollo 2014 2018 finalmente se logra la implementación de la estrategia, por lo cual se requiere determinar las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de la política. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo etnográfico mediante la mirada crítica de estudiantes y padres de familia con relación a la implementación de la Jornada Única. La recolección de datos en el caso de los estudiantes se realizó mediante el uso de grupos focales y complementado con encuestas cualitativas, para la información obtenida de los padres de familia se empleó solo encuestas cualitativas. La información recolectada y su respectivo análisis permitió identificar las opiniones más relevantes, así como fortalezas, debilidades y posibles oportunidades del plantel educativo, a futuro estos datos podrán ser empleados para la formulación de planes de mejoramiento y fortalecimiento institucional.
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    Propuesta para la implementación de la catedra de la paz en el nivel de educación media y programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Gómez Ovalle, Yolanda Sthefanny; Trujillo Carreño, Silvia Yaneth; Roa, Cesar Augusto
    La paz se considera un valor complejo de definir. Desde la filosofía, pensadores como Rousseau y Emmanuel Kant realizaron una conceptualización con algunos tintes axiológicos; trataron la paz como una necesidad de crear la normatividad moral entre los pueblos. La experiencia desarrollada con la pasantía de investigación para la propuesta de implementación de la Cátedra de la Paz en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga contribuyó al proceso de formación y crecimiento personal y profesional de las pasantes porque durante él se realizó un ejercicio investigativo en el ámbito educativo y se desarrollaron competencias y habilidades fundamentales para la investigación y el compromiso que requiere la docencia. La experiencia de pasantía de investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. Las necesidades que se evidenciaron en el diagnóstico se encaminaron hacia la estructuración de una propuesta pedagógica, innovadora e inclusiva que permita la participación de todos los actores de la comunidad educativa en la generación de una cultura de convivencia y paz, en el marco de la implementación de la Cátedra de la Paz en la Escuela Normal.
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    Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Castillo Rodríguez, María Fernanda; Garces Niño, Geydi Dayanna; Roa, Cesar Augusto
    El Gobierno Nacional en cabeza del Estado Colombiano ha elaborado e implementado en las Instituciones Educativas (IE) del país distintas políticas que tienen como propósito buscar el mejoramiento de la calidad educativa. Una de estas es conocida como la política pública de la Jornada Única, siendo ésta objeto de la presente investigación. La investigación realizada tiene como objetivo principal identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades que posee la IE Santa María Goretti de Bucaramanga, frente al proceso de implementación de la Jornada Única según la perspectiva de los directivos, maestros y administrativos. En conformidad, esta se abordó desde el enfoque cualitativo con diseño etnográfico, las técnicas empleadas en la metodología de la investigación fueron la observación no participante y entrevistas. Los resultados obtenidos permitieron analizar el pensamiento de los actores educativos ante la implementación de la Jornada Única, así como su sentido de pertenencia en busca del mejoramiento de la calidad educativa. La investigación contribuye a que la institución educativa busque proyectos de financiación para mejorar la infraestructura y los espacios para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por otra parte, al fortalecimiento de los procesos educativos en pro del mejoramiento de la calidad educativa, mediante convenios con entidades educativas que capaciten y formen a los actores educativos en competencias, habilidades y destrezas necesarias para seguir con la implementación de esta política. Así mismo a mejorar las condiciones laborales de los maestros y crear estrategias didácticas que permitan que los estudiantes se gocen la formación que se les brinda. Finalmente se espera que esta investigación sea de ayuda y beneficio para las demás IE del país que buscan ser partícipes de esta estrategia de mejoramiento planteada por el Gobierno.
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    Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Meneses Acevedo, María Daniela; Porras Baron, Monica Johanna; Duarte Bolivar, Olga Lucia
    El presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación se desarrolló en una institución técnica oficial de la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 38 estudiantes del grado sexto a partir de las necesidades evidenciadas en las competencias científicas. El objetivo de este estudio está basado en el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en el estudiante a través de tareas problémicas que encaminen al educando a la solución de una pregunta problémica planteada por parte de las autoras del proyecto. Asimismo, la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica favoreció al niño en cuanto a la construcción de preguntas, planteamiento de hipótesis, análisis, discusión de resultados y cómo se lleva a cabo cada uno de estos procesos; también facilitó la fundamentación necesaria en la búsqueda y recolección de la información esencial para construir sus conclusiones y establecer comparativos de acuerdo a sus hallazgos, hay que mencionar, que es necesaria la asesoría del docente para guiar al estudiante teniendo en cuenta los avances obtenidos durante el desarrollo de la respectiva investigación.
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    Propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto Técnico Superior Damaso Zapata (its) enfocada en la resignificación de las competencias científicas
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Gómez Salamanca, Linda Gabriela; Ordoñez Gomez, Gonzalo
    El presente proyecto se realizó en la modalidad de Práctica Social la cual se dirigió al Instituto Técnico Superior Damaso Zapata (ITS). Se pretendía realizar un acompañamiento con los docentes de los grados de quinto y noveno del área de Ciencias Naturales, con el propósito de orientar la resignificación del Plan de Área correspondiente. Este proyecto se justificó a partir de diferentes etapas que se llevaron a cabo, en donde se realizó el análisis de los resultados de las Pruebas Saber en Ciencias Naturales, el Plan de Área de Ciencias Naturales y los planes de mejoramiento de la institución. A partir de los resultados obtenidos, se esperaba iniciar un proceso de formación enfocado en la implementación de talleres de interpretación y análisis crítico de los documentos de la política pública educativa del Ministerio de Educación Nacional, las Pruebas Saber y pruebas internacionales (TERCE), con lo que se esperaba construir una matriz de saberes esenciales para los grados de primaria y bachillerato que especificaran que deben hacer y saber hacer los estudiantes en sus respectivos grados académicos. Finalmente, a partir de esta matriz de saberes esenciales reorientar la enseñanza y resignificar el Plan de Área de Ciencias Naturales para lograr el mejoramiento institucional propuesto en las metas institucionales. Este proyecto no logró llevarse a cabo en su totalidad debido a la pandemia que cruza el mundo entero con respecto al virus del COVID-19, motivo por el cual se espera que mas adelante logren apropiarse de el y llevarlo a su final.
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    Del concepto al contexto: enseñanza para promover el uso de los aprendizajes adquiridos en el aula en la cotidianidad de un grupo de estudiantes de una institución educativa estatal
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Gomez Roa, Mayra Alejandra; Valero Ruiz, Maria Jose; Granados Perez, Yamile
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo promover el uso de los aprendizajes adquiridos en el aula para interpretar fenómenos y/o situaciones de la vida cotidiana en los estudiantes del grado 8-3 del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, institución de carácter oficial. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo con el método de investigación acción, el cual se basó en tres fases diagnóstico/ planificación, acción, y observación y reflexión, el contexto con el cual se llevó a cabo fue con 39 estudiantes del grado 8-03 de edades entre los 13 y 16 años. Para la realización de este trabajo fue necesario tener en cuenta los conocimientos previos con los que contaban los estudiantes partícipes de este estudio antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos conocimientos fueron indagados a través de la aplicación de un KPSI inicial; a partir de los resultados obtenidos se diseñaron seis secuencias didácticas con las cuáles se implementaron distintas estrategias metodológicas que le permitieran a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos en situaciones de su cotidianidad, las cuales facilitaron el desarrollo de las clases y la participación de los estudiantes en cada una de las actividades planteadas. Finalmente, este proceso permitió fortalecer las competencias científicas, mejorar la actitud frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales, y a su vez los estudiantes lograron relacionar los conceptos aprendidos con situaciones de su cotidianidad.
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    Fortalezas, debilidades y propuestas de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, administrativos y padres de familia
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Vega, Angie Zuleivy; Roa, Cesar Augusto
    La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar las fortalezas, debilidades y propuestas de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta para la implementación de la Jornada Única desde la perspectiva de los directivos, administrativos y padres de familia. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño etnográfico, contó con la participación del personal directivo, administrativo y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Las técnicas empleadas en la investigación fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Es relevante destacar entre los hallazgos de la investigación la participación de los actores educativos y reconocer las fortalezas como un punto a favor de la Escuela Normal, valorar las debilidades institucionales para mejorar cada aspecto y aprovechar las propuestas de los directivos, administrativos y padres de familia para que el establecimiento educativo siga avanzando en pro de la calidad educativa. Se espera que los resultados del proyecto realizado sirvan de apoyo a las demás instituciones públicas de Santander con el fin de tener una guía para complementar el proceso adecuado que quiere el Gobierno Nacional con la Jornada Única para el mejoramiento de la calidad de las instituciones.
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    Propuesta para la implementación de la catedra de la paz en el nivel de básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Arias Carvajalino, Yineth Daniela; Quintero Sanchez, Darlin Maria; Roa, Cesar Augusto
    El informe de pasantía de investigación CÁTEDRA DE LA PAZ EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA ESCUELA NORMAL tiene como propósito presentar el diagnóstico sobre el estado de la implementación de la Cátedra de la Paz y la propuesta pedagógica de estructuración para la implementación de la Cátedra de la Paz en el nivel de básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La pasantía se diseñó bajo el paradigma de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción. En el estudio participó una muestra de 132 estudiantes, 10 maestros y 13 padres de familia para un total de 155 participantes de los grados de sexto, séptimo, octavo y noveno pertenecientes al nivel de básica secundaria; se utilizaron algunas técnicas como la observación participante, la encuesta y los grupos focales e instrumentos de registro como diario de campo, cuestionario de entrevista y gruía taller de grupos focales que hicieron posible la recolección de datos y permitieron la organización y análisis de resultados. El diagnóstico y la propuesta de estructuración arroja resultados positivos para la implementación de la Cátedra de la Paz en la institución, entre otros concluir que pese a las fortalezas y buenas iniciativas que desarrolla la ENSB se hace necesario articularlas y fortalecerlas curricular, organizativa y comunicativamente, de manera que los meritorios esfuerzos y trabajos que realizan los maestros muchas veces individualmente, se canalicen, proyecten y realicen con mayor participación de los actores educativos de manera que se impacte significativamente en la generación institucional de una cultura de convivencia y Paz, que contribuya a transformar los entornos sociales de la comunidad educativa normalista.
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    Características de una plataforma virtual para la promoción y desarrollo educativo del programa radial Paidopolis
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Martinez Rico, Angelica Maria; Diaz Rodriguez, Maria Fernanda; Roa, Cesar Augusto
    Actualmente se vive en un mundo modelado por la tecnología, de la cual es imposible desligarse de la realidad, de una globalización impulsada en gran parte por las TIC. Teniendo como fundamento teórico la educomunicación como un proceso de interacción y aprendizaje de y con los otros, el lenguaje radial y la realidad digital como un elemento clave hoy para la enseñanza aprendizaje, se realizó la investigación etnográfica para conocer las necesidades que en su desarrollo manifiestan los actuales oyentes (maestros, estudiantes y padres de familia) y quienes no han tenido la oportunidad de escuchar el programa al momento de su emisión. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a maestros y padres de familia, grupos focales con estudiantes y observación permanente, para caracterizar las necesidades, expectativas e identificar los servicios que debe brindar una plataforma virtual. Como resultado de la investigación se realizó la caracterización que debe tener una plataforma virtual que posibilite el acceso en cualquier tiempo y lugar, al conjunto de recursos o material didáctico de PAIDÓPOLIS con el objetivo de permitir la promoción y el desarrollo educativo del programa, de manera que beneficie a maestros, estudiantes y padres de familia y a otras entidades educativas a nivel regional, nacional e internacional.
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    Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN-UIS cohorte 2015-2017
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Gómez Rojas, Carmen Judit; Quijano, Maria Helena
    En este proyecto de pasantía se investigaron las interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN-UIS cohorte 2015-2017 respecto a los docentes que no fueron beneficiarios. Para la evaluación se utilizó el instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System) el cual es una herramienta enfocada en evaluar la calidad de los procesos de interacción en la clase y la forma como los profesores realizan sus interacciones. También permite evaluar las habilidades y el desarrollo social y académico de los alumnos mediante tres dominios, cada uno con varias dimensiones mediante una escala con puntaje de siete puntos, con un rango bajo para los puntos 1-2, un rango medio de 3-5 y un rango alto de 6-7. Primero se hizo una recopilación de información por medio de antecedentes para conocer los diversos trabajos que se han realizado nacional e internacionalmente. Posteriormente se realizó una salida de campo a dos colegios en las veredas de Lebrija y Girón (Santander) donde laboran los docentes escogidos para el proyecto. Después de observar y grabar cada una de las clases con un video se procedió a evaluar los docentes mediante el instrumento CLASS analizando y tabulando los datos obtenidos con su promedio y la desviación estándar. Finalmente se presentan las conclusiones respecto a si se evidencian mejoría en el proceso enseñanza-aprendizaje. 1
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    Fortalecimiento de la competencia "explicación de fenómenos científicos" , mediante el proceso indagación guiada, en los estudiantes del grado 7-02 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Cely Ortiz, Leydy Bibiana; Coronel Coronel, Adriana Lucia; Duarte Bolivar, Olga Lucia
    El presente trabajo investigativo es de tipo cualitativo con enfoque acción, se planeó a partir de las falencias detectadas en 39 estudiantes del grado 7-02 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, con base en el análisis de los resultados de las pruebas Saber Noveno del 2016, la observación participante en el aula y una prueba diagnóstica, estas dificultades permitieron establecer la necesidad de fortalecer la competencia explicación de fenómenos científicos primordialmente en el aspecto hacer predicciones, para ello se propuso implementar una secuencia didáctica teniendo en cuenta la indagación guiada como estrategia para satisfacer las necesidades halladas, esta secuencia la conformaron ocho sesiones, dos de apertura, cinco de desarrollo y una de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados por sesiones de manera cualitativa, asimismo se aplicó una prueba final la cual fue analizada para verificar el nivel de desempeño alcanzado en la competencia y finalmente se hizo una comparación entre los resultados de esta prueba y los encontrados en la prueba diagnóstica. En el estudio se evidenció que la indagación guiada junto con el trabajo colaborativo fortalece las competencias científicas específicamente en aspectos como la formulación de hipótesis, la explicación de situaciones reales relacionadas con el sistema óseo del ser humano y la realización de predicciones sobre hechos conocidos o desconocidos de los huesos, además se observó un mejoramiento en la parte de la comunicación y la disciplina de los estudiantes.
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    Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos mediante la estrategia de mini proyectos, en estudiantes de grado séptimo
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Almeida Gómez, Angie Tatiana; Jaimes Sierra, Silvia Juliana; Duarte Bolivar, Olga Lucia
    El presente trabajo de investigación surgió de las falencias encontradas en las Pruebas Saber y el diagnóstico realizado a 37 estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga del grado 7-05, en el cual se vio la necesidad de fortalecer las competencias científicas especialmente la explicación de fenómenos a través de la estrategia por mini proyectos a partir del tópico generativo sobre la locomoción en seres vivos. Este estudio se basó en un paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción que permitió establecer cuatro fases o momentos puntuales, el diagnóstico, diseño, intervención y evaluación; en el diagnostico se caracterizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje, se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica que orientó la construcción de dos mini proyectos y en la evaluación se establecieron fortalezas y aspectos a mejorar. Finalmente, La estrategia de mini proyectos aplicada en el desarrollo de esta investigación, permitió llevar a cabo un proceso didáctico, el cual brindó la oportunidad de vincular la teoría con la practica en pro de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; además, se pudo establecer que los mini proyectos potencian en los estudiantes la curiosidad y la construcción de sus propios conocimientos; y de esta manera, crear interrogantes bajo argumentos que den explicación a fenómenos que les permita adquirir una actitud crítica y analítica.
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    El modelo de enseñanza basada en contextos a partir de situaciones personales y sociales, mediada por el uso de herramientas tecnológicas. Caso: estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Báez López, Juan Diego; Prado Prado, Alvaro de Jesus; Quijano Hernández, Maria Helena
    Este proyecto tuvo como propósito fomentar didácticamente el modelo de Enseñanza Basada en Contextos a partir de situaciones personales y sociales de los estudiantes, mediadas por el uso de herramientas tecnológicas. Bajo estas directrices se identificaron y analizaron los saberes previos y argumentos que exponen los estudiantes desde sus saberes de tipo conceptual y procedimental haciendo uso del KPSI y protocolo de grupo focal, como instrumentos fundamentales para el desarrollo del proceso investigativo. El estudio fue abordado bajo una perspectiva mixta que vincula datos cuantitativos y cualitativos bajo el enfoque de la investigación acción contando con la participación de 36 estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga. El análisis permitió sistematizar las respuestas de los estudiantes que dejaron en evidencia una falta de apropiación de conceptos que impide adquirir un aprendizaje que promueva la explicación y el uso del lenguaje científico para desenvolverse en diversos contextos. Por tanto, se diseñó un plan de acción a partir de situaciones, vivencias y experiencias de la vida cotidiana empleando herramientas tecnológicas con el que se logró fomentar de manera didáctica el modelo de Enseñanza Basada en Contextos, desarrollar habilidades en los estudiantes que les facilitan la asociación de sus experiencias cotidianas con su entorno social, sus presaberes y los contenidos establecidos en el área de Ciencias Naturales para finalmente plantear preguntas y argumentos que dejan como resultado un aprendizaje significativo y un enriquecimiento en su esquema mental.
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    La enseñanza problémica como estrategia didáctica para fomentar conciencia ambiental en estudiantes del grado7-6 de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Rincón Cárdenas, Andrea Camila; Rodriguez Torrado, Maria Alejandra; Duarte Bolivar, Olga Lucia
    El presente trabajo de investigación pretende abordar una mirada sobre la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica para fomentar conciencia ambiental. En éste estudio participó una muestra de 35 estudiantes entre las edades de los 13 y 15 años, de ambos géneros, la mayoría con desempeños bajo y básico, con una conformación familiar variada que proviene de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. El propósito de éLA ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DEL GRADO 7-6 DE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGAla competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza problémica. El estudio se diseñó bajo el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque de Investigación- Acción. Se utilizaron algunas técnicas e instrumentos que hicieron posible la recolección de datos y permitieron la organización y análisis de resultados. El desarrollo de la propuesta se fundamentó en los resultados y el análisis de las pruebas Internacionales (PISA), Nacionales (SABER) y locales, con el fin de fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales y por lo cual arroja resultados positivos para dicha competencia y el tema de conciencia ambiental, en los estudiantes de una institución educativa de carácter oficial y cuyos avances se han visto reflejados en su contexto, cambiando su estilo de vida dentro y fuera de la institución educativa. De lo anterior, es posible concluir que la estrategia Enseñanza Problémica aplicada mediante una secuencia didáctica permitió a los estudiantes obtener habilidades para comprender y aprehender conceptos relaciones con el medio ambiente, los cuales llevan a la conservación de éste, por medio de la aplicación de estrategias y acciones.
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    El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la competencia científica: explicación de fenómenos en los estudiantes de 6-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Pinto Amaya, Daniela; Mendieta, Luis Martin
    Explicación de fenómenos, Estrategia didáctica El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia didáctica de trabajo colaborativo en el área de ciencias naturales, ya que esta responde a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de 6-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga la competencia de explicación de fenómenos. Este estudio se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y en un problema de investigación fundamentado en abordar una situación problema, a saber: ¿Cómo mejorar el desarrollo de la competencia científica: explicación de fenómenos en los estudiantes del grado sexto-tres de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga a través del trabajo colaborativo como estrategia didáctica? Así, para sustentar teórica y conceptualmente esta investigación se recurrió a múltiples investigaciones tendencia a nivel mundial, sumado a bibliografía canon a la hora de investigar sobre procesos educativos en un mundo globalizado. Sumado a lo anterior, para el análisis de la prueba diagnóstica y la prueba final se tienen en cuenta las conceptualizaciones de las competencias y los niveles de desempeño del ICFES. La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una unidad didáctica conformada por 7 sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance de las competencias científicas, fortaleciendo más la explicación de fenómenos, lo cual es determinante cuando se considera el papel del pensamiento científico en la sociedad actual.
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    El desarrollo del modelo de enseñanza basada en contextos, ebc a partir de experiencias que surgen en la cotidianidad. Caso: estudiantes de séptimo grado de la educación básica secundaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Botello Buendía, Olga Tatiana; Torres Gomez, Leidy Tatiana; Quijano Hernández, Maria Helena
    Esta investigación se basa en la implementación del Modelo de Enseñanza Basada en Contextos (MEBC) en las ciencias naturales por medio de las experiencias cotidianas de los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El punto de partida fue el instrumento KPSI (Knwoledg and Prior Study Inventory), para el reconocimiento de los saberes previos de los jóvenes, el cual se basó en los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales desde los ejes curriculares: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad. Una vez hecho el análisis de los resultados, se evidenció una fortaleza para el entorno vivo. Posteriormente, se llevaron a cabo los grupos focales, con el fin de conocer a fondo los argumentos de los estudiantes del grado 7-12 para cada proposición planteada en el instrumento inicial (KPSI), lo que arrojó falencias para los tres entornos; de acuerdo con lo expuesto, se concluye que es poco el trabajo de refuerzo para los entornos en las instituciones educativas, dejando entrever una falta de apropiación de lo estipulado por el MEN en los Estándares para Ciencias Naturales. Se continuó con el proceso de intervención, el cual estuvo basado en el contexto de los estudiantes, realizando representaciones sobre el área, desde lo que para ellos es cotidiano. Todo lo anterior permitió ver avances desde la primera hasta la última sesión, en la forma de expresarse y la relación con sus compañeros, ya que el MEBC les facilitó un mayor acercamiento debido a lo común en sus contextos. 1