Pedagogía de los derechos humanos en contextos universitarios desde un enfoque crítico: Aproximación a una metodología de clínica jurídica

Abstract
La investigación que se presenta busca resolver el problema de ¿cómo abordar la enseñanza de los derechos humanos en ambientes de aprendizaje universitarios desde una perspectiva crítica del derecho? Para lograr este cometido se identificó desde una perspectiva filosófica e histórica la evolución de la pedagogía en derechos humanos para contextos universitarios con enfoques críticos, posteriormente se valoraron las percepciones de docentes y estudiantes que participan de los ejercicios clínicos en derechos humanos respecto a las potencialidades y dificultades que experimentan en los procesos pedagógicos. Además se evaluó las potencialidades (buenas prácticas) de uso del modelo de clínica jurídica en ambientes de aprendizaje de estudiantes de derecho como herramienta pedagógica para la promoción y exigibilidad de los derechos humanos. Finalmente se desarrolló una propuesta de clínica jurídica en derechos humanos para el programa de derecho UIS que vinculó la práctica de consultorio jurídico. Este ejercicio de investigación acción pedagógica implicó una aproximación a las realidades y problemáticas de las víctimas del Nordeste Antioqueño, así como con las estudiantes – practicantes que hicieron parte de la clínica jurídica. La construcción de confianzas con estos grupos poblacionales fue fundamental para que las estrategias participativas resultaran exitosas, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la ONG y la población víctima participante. En ese sentido los resultados del proceso de investigación permitieron que las víctimas se acercaran a la administración de justicia en un escenario transicional.
Description
Keywords
Pedagogía crítica, Derechos Humanos, Clínica jurídica, Investigación acción pedagógica, Consultorio jurídico, Universidades, Justicia Transicional
Citation