Estudio comparativo para la determinación de capacidad última por punta en pilotes pre-excavados

Abstract
En los últimos años en nuestro país se ha incrementado el uso de cimentaciones profundas, debido a la exigencia de las construcciones de proyectos de gran magnitud, entre ellos encontramos: puentes, muelles, edificios de gran altura y proyectos empresariales con gran demanda de cargas, que se le deberán aplicar al terreno. Debido a lo anterior y la expansión de la construcción a zonas donde el suelo superficial no aporta una capacidad necesaria para la cimentación superficial de estas estructuras, los ingenieros hemos optado por el diseño de cimentaciones profundas. El sistema de construcción más común en cimentaciones profundas son los pilotes pre-excavados y fundidos in situ, estos tienen una gran variedad de métodos de diseños para el cálculo de la capacidad portante del pilote (Qu); diseños mediante ecuaciones analíticas, modelos numéricos y correlaciones de ensayos como el SPT y CPT. Para los análisis de este trabajo se utilizó información de campo del proyecto “Ampliación del edificio administrativo del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Barranquilla - Colombia” los cuales muestran un perfil de varias capas de suelos (rellenos antrópicos, arenas limosas y arcillas). Para el análisis comparativo se usaron las metodologías teóricas planteadas por Meyerhof (1976), Vesic (1977), Jambu (1976), Cole y Castello (1981) (para arenas) para el cálculo de la capacidad de carga por punta (Qp); para el cálculo de la capacidad por fricción (Qs) se usó el método landa (λ) propuesto por Vijayvergiya y Fotch (1972), el método Alfa (α) y método (β). Así mismo se compararon con las correlaciones para calcular Qu con base en los ensayos SPT y CPT.
Description
Keywords
Geotecnia, Capacidad última, Correlaciones CPT y SPT, Ecuaciones empíricas, Pilotes
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