Intervención didáctica para la asignatura de química basada en el uso de simuladores didácticos para fortalecer la capacidad de resolución de problemas científicos

Abstract
Esta investigación que se llevó a cabo con estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Molagavita en Santander, Colombia tenía por propósito el diseño, implementación y evaluación de una de intervención didáctica usando como mediador tecnológico para el aprendizaje principalmente los simuladores PhET en conjunción con otras herramientas tecnológicas para mejorar las competencias científicas de los estudiantes, estas competencias son las que les permiten resolver problemas científicos. El enfoque didáctico usado consistió en el aprendizaje por descubrimiento, dado su importancia en el apoyo a la enseñanza de las ciencias y la sinergia que tiene con los simuladores PhET. Las guías y secuencias didácticas estructuradas se diseñaron teniendo en cuenta las principales características de este enfoque didáctico. La metodología de investigación seleccionada fue la investigación-acción, bastante común en investigaciones de índole educativo, a su vez las herramientas y técnicas de recolección de información son las propias y características de este tipo de metodología investigativa. La información recolectada fue analizada únicamente para las competencias “indagar” y “explicar”, esta información recolectada permitió realizar una evaluación detallada de cómo la intervención didáctica y la tecnología implicada en la mediación para el aprendizaje logra que los estudiantes mejoren ciertos aspectos en sus competencias científicas: “explicar" e “indagar” y, a su vez, detalla los inconvenientes, desventajas y dificultades encontradas.
Description
Keywords
Simulador PhET, Aprendizaje por descubrimiento, Competencia científica
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