Modelación y simulación de problemas sociales usando dinámica de sistemas para el aprendizaje significativo de funciones reales por estudiantes de noveno grado
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El aprendizaje significativo se entiende como aquel que permite al individuo asociar
los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, permitiéndole establecer relación directa
con aquello que tiene significado, generando así nuevas estructuras cognitivas mucho más
elaboradas o de mayor complejidad. Esto se ha convertido en un reto para los educadores en el
área de matemáticas, quienes se han enfrentado a la pregunta, por parte de los estudiantes, y “¿esto
para qué sirve?”, dejando en evidencia la falta de significados en el aprendizaje de esta área,
basada en abstracciones propias de la disciplina.
Con base en lo anterior, y en procura de superar tales dificultades, este trabajo de maestría propone
asumir una alternativa que oriente la enseñanza de las funciones reales en el área de matemáticas,
centrando los esfuerzos por mejorar su aprendizaje en contexto bajo una visión interdisciplinaria,
que promueva el aprendizaje significativo, mediante la modelación y la simulación de fenómenos
sociales, utilizando los lenguajes de la Dinámica de Sistemas.
Para tales propósitos se diseñaron y desarrollaron una serie de actividades con estudiantes de
noveno grado en una institución educativa urbana en Santa María, Huila, dentro del marco de una
propuesta para la educación en el área de matemáticas, cuya base fundamental es el pensamiento
dinámico-sistémico. Se inició con una encuesta diagnóstica para conocer el nivel de conocimiento
de los estudiantes, y esta orientó la elaboración de los instrumentos y sus actividades asociadas.
Luego se realiza el proceso de organización y análisis de la información, donde se establecieron
las categorías que dan sustento al proyecto de investigación. Finalmente se realizó un proceso de reflexión para extraer las conclusiones y los principales
hallazgos de este trabajo, así como las orientaciones de trabajos futuros en el campo investigado,
con el propósito de darle continuidad a los logros alcanzados.
Description
Keywords
Funciones reales, TIC, Aprendizaje significativo, Dinámica de sistemas, Modelado y simulación, Pensamiento sistémico