Proyecto escolar de enfoque sistémico y construcción de conocimiento soportado en TIC para el uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La International Energy Agency expone que el 17% de las emisiones globales de dióxido de carbono CO2 las aportan los hogares (2016). Es por ello que, el propósito de esta investigación es transformar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa de enseñanza y aprendizaje del uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos, llamada “la cocina un lugar para cambiar el mundo”.
La investigación parte del análisis de la información recopilada en un instrumento de exploración de modelos mentales predominantes que presentan los estudiantes, frente al concepto de cambio de estado de una sustancia en función del suministro de calor, que permitió el diseño de la secuencia de actividades de la unidad didáctica, fundamentada en una visión holista soportada en la dinámica de sistemas y el aprendizaje significativo como estrategia para reconstruir los modelos mentales predominantes en la población estudiantil y generar un aprendizaje contextualizado.
Esta propuesta pedagógico investigativa, se desarrolló con los estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Cimitarra en Santander Colombia y está estructurada con un enfoque sistémico, que permite la construcción del conocimiento usando como mediador tecnológico principal el software EVOLUCIÓN en conjunto con recursos TIC, que permitan vincular el conocimiento científico con la entorno real del estudiante dando significado a lo que aprende y permitiéndole ser un actor de cambio en su entorno cultural.
Description
Keywords
Ciencias Naturales, Aprendizaje significativo, Pensamiento, TIC, Dinámica de sistemas, Pensamiento sistémico, Modelado y simulación, Software EVOLUCIÓN