Diseño y simulación de un sistema de freno regenerativo para una motocicleta eléctrica utilitaria monoplaza de tres ruedas con tracción trasera
Loading...
Date
2022-03-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En este proyecto de investigación se llevó a cabo el diseño y simulación de un sistema de frenado regenerativo para un vehículo eléctrico utilitario monoplaza de tres ruedas con tracción trasera. Con este diseño se plantea recuperar gran parte de la energía que usualmente se disipa durante el periodo de frenado. Distribuyendo de la mejor manera las fuerzas mecánicas y la fuerza eléctrica que estén presentes en cada una de las ruedas, de tal manera que el motor sea aquel que, en la etapa de desaceleración, actúe como un generador y así recuperar la energía.
Durante el desarrollo de este proyecto se usaron como base las respectivas normas que rigen los sistemas de frenado que se enfocan en la seguridad y confort del usuario, además de los sistemas de control utilizados en la etapa de regeneración de acuerdo con la configuración planteada en el sistema.
Para la simulación, se empleó el programa Matlab/SimuLink, con el fin de dar una aproximación al comportamiento de la etapa de frenado de un vehículo con respecto a una situación real planteada. Obteniendo el valor de las fuerzas involucradas, potencia consumida y dando como resultado, unas estimaciones de la cantidad de energía que logra recuperarse y almacenarse.
Description
Keywords
Freno regenerativo, Movilidad sostenible, Motocicleta eléctrica