Estudio exploratorio sobre la implementación de técnicas de Lean Manufacturing en el sector de la construcción (Lean Construction)

Abstract
El lean manufacturing cuenta con una variedad de técnicas que le permiten a las empresas u organizaciones disminuir o eliminar actividades innecesarias sin valor agregado en los procesos productivos basándose en la mejora continua. Dichas técnicas han sido tan exitosas en el sector de la manufactura, tanto que fue necesario ampliar su aplicación a distintos sectores, como el de la construcción, donde se ajustan las herramientas de acuerdo con las necesidades de cada proyecto trayendo grandes beneficios e impactos a lo largo del tiempo. La investigación actual analiza las diferentes fuentes de información que enumeran las técnicas de la filosofía lean manufacturing extendidas al sector de la construcción, definiendo los conceptos introducidos al sector, las técnicas operativas que se adaptaron a las necesidades de los proyectos de obra y las que no, y la forma cómo dichas técnicas fueron adaptadas a los procesos misionales y así mismo, el impacto que tienen en el ciclo de vida del proyecto. Así, dicha investigación dio como resultado un documento que recopila la información estudiada de las diferentes fuentes de información, este documento se enfoca en realizar un análisis de los cambios efectuados entre el lean manufacturing y el lean construction. Además, este documento examina el impacto de la extensión de modelo Lean a la industria de la construcción en sus etapas, junto con las ventajas y desventajas expuestas en los casos de estudios.
Description
Keywords
Lean Manufacturing, Lean Construction, Técnicas, Impacto, Cambios, Desperdicio, Valor agregado, Ciclo de vida, Mejora continua
Citation