Metodología para la evaluación del comportamiento de sellos de arena elaborados con residuos aceitosos

Abstract
El siguiente proyecto presenta una metodología la cual se comparó el desempeño de sellos de arena elaborados con un ligante de uso tradicional (emulsión asfáltica - EA) y un material bituminoso obtenido de los lodos aceitosos de la industria del petróleo (MBL), con el objeto de definir el potencial del nuevo material ligante para implementarlo como una alternativa sostenible para los tratamientos superficiales en vías de bajos volúmenes de tránsito. La metodología de evaluación de los sellos de arena a un nivel de laboratorio, contempló un proceso de construcción, compactación, curado y la definición del parámetro físico a medir para la determinación del desempeño del tratamiento de superficie cuando es sometido al paso continuo de una rueda cargada. A través del registro de la evolución de la macrotextura por medio del ensayo de la mancha de arena, se logró realizar una comparación directa entre cada riego fabricado con MBL, además de equiparar los resultados con los valores de referencia determinados sobre sellos ligados con emulsión asfáltica. Finalmente, se define una dosificación y un tiempo de curado requerido para cada uno de los MBL´s evaluados, con los cuales se alcanzó un desempeño similar al obtenido por el material de referencia (EA).
Description
Keywords
Residuos aceitosos, Curado, Riegos de arena, Emulsión asfáltica, Macrotextura, Compactacion
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