Diseño y construcción de un sistema de evaporación multiefectos (2 etapas) tipo banco de pruebas usando calor residual para el laboratorio de sistemas térmicos

En búsqueda de mostrar una solución al problema del vertimiento de aguas residuales industriales y experimentar mediante un prototipo conceptos adquiridos de forma teórica, se diseñó y construyó un prototipo de un sistema de evaporación multiefecto usando calor residual como fuente de energía primaria. El banco de pruebas en el laboratorio de sistemas térmicos, busca de ésta manera traer una parte de la industria a la academia para ver el aprovechamiento de la energía y la reducción de costos. Dicho sistema se ha desarrollado con intercambiadores verticales conectados en doble efecto con alimentación en paralelo, que funcionan con evaporación al vacío ya que permite mantener bajas temperaturas de saturación y aumentar el flujo de agua a tratar gracias al reaprovechamiento de la energía transferida entre efectos, la fuente de energía se simulará con un generador de vapor presente en el laboratorio el cual dará un flujo de calor de desecho, el vapor generado por el sistema se condensará con una torre de enfriamiento. Con el generador y la torre disponibles en el laboratorio se complementa el montaje del prototipo. Este proceso de depuración ayuda a entender de forma tangible conceptos térmicos aplicados. Se dispone del equipo para posibles investigaciones con otros flujos u otras fuentes de energía diferentes al vapor.
Evaporación por efectos, Calor residual o calor de desecho, Banco de pruebas, Vacío, Prototipo.