Aplicación móvil para reforzar el aprendizaje básico de la geometría descriptiva en los cursos de ingenierías apoyado en la realidad aumentada. diseño y desarrollo

Dado que la geometría descriptiva es una técnica que permite la representación 3D en planos 2D y es fundamental para la resolución de problemas en ingeniería y diseño, se plantea la elaboración de una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje de la geometría descriptiva basada en realidad aumentada (AR). Partiendo de una encuesta realizada a profesores y alumnos de la asignatura se busca identificar las principales dificultades que se presentan en su aprendizaje, con el análisis de estos resultados se definen los temas del programa de la asignatura que hay que reforzar, los cuales estarán integrados en la aplicación. Listados los temas se diseñan ejemplos que muestren los diferentes aspectos de cada uno de éstos, los cuales se llevarán modelarán en 3D (componente virtual) para integrarlos al proceso de programación y así relacionarlos con los marcadores (componente real). Siendo la función principal de la aplicación mostrar mediante realidad aumentada los elementos ligados entre sí (marcadormodelo), permitiendo interactuar libremente con la visualización de la información mostrada en el terminal. Basados en la metodología Diseño centrado en el usuario DCU (Norman, 1988) se busca alcanzar y mejorar la usabilidad del producto trabajando directamente con el usuario en todas las etapas del proceso de diseño comprobando cíclicamente los objetivos que se pretenden satisfacer con la aplicación.
Realidad Aumentada (Ra), Geometría Descriptiva, Herramienta De Aprendizaje, Tic, Aplicación Móvil