Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con sida que consultaron por primera vez al Hospital Universitario Ramon González Valencia de Bucaramanga entre los años 1984-2003

La variación en la presentación de los casos de SIDA obliga a un mejor conocimiento de sus características clínicas y epidemiológicas para tener una adecuada sospecha y hacer diagnósticos tempranos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con los pacientes que asistieron al Hospital Universitario Ramón González Valencia entre los años 1984 y 2003 con diagnóstico de SIDA para determinar sus principales características en el momento de la consulta. Se revisaron un total de 348 historias clínicas a las cuales se les aplicó un formato de recolección de datos teniendo en cuenta los aspectos epidemiológicos, clínicos y de laboratorios básicos. Se observó que las características epidemiológicas conservan un patrón similar a las estadísticas referidas por estudios a nivel nacional e internacional llamando la atención el aumento de la enfermedad en grupos heterosexuales con una relación hombre/mujer que se acerca a la igualdad. La presentación clínica indica patologías especialmente de tipo infeccioso, tanto oportunistas como no oportunistas, siendo los tumores una forma de presentación poco frecuente en nuestro medio. No se encontraron suficientes datos acerca de la carga viral y de los CD4 de los pacientes lo cual no permitió realizar análisis y comparaciones. Las características clínicas, paraclínicas y epidemiológicas de la presentación de los casos de SIDA son similares en el ámbito local, nacional y mundial. La historia clínica es y seguirá siendo el instrumento fundamental para el enfoque diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Sida, Vih, Epidemiologia, Clinica