Determinación e implementación de un sistema de protección mediante cerca viva en el embalse la copa ubicada en el municipio de Toca departamento de Boyacá Colombia

Se presenta un estudio de caracterización climática, topográfica y de suelos para la cota máxima de llenado del embalse La Copa, municipio de Toca-Boyacá, correspondiente a una elevación de 2763,5 m.s.n.m a fin de realizar la implementación de una cerca viva, con especies adaptables al régimen hídrico y a la clase textural presente en el área. Este proceso, en sus primeros estadios de desarrollo llevó a cabo un levantamiento topográfico de alta precisión sobre la cota ya mencionada, arrojando un perímetro total de 27011,8727 m y un área de 8715913,52 m2. Posteriormente se realizan estudios socioeconómicos para la mayoría de los predios colindantes determinando la calidad de vida de la población y la influencia que estos presentaban sobre el recurso hídrico. Para el manejo y determinación de las especies a plantar, se efectuaron análisis granulométricos y texturales de suelo para 7 (siete) sectores con características de pendiente y suelo significativas, donde con ayuda de los coeficientes propios de uniformidad y curvatura se demostró la homogeneidad de los sustratos en función de la disposición de sus agregados. Estos análisis arrojaron en su mayoría texturas arcillosas y francas con un PH acido, lo cual infiere una cantidad optima de nutrientes aprovechables en el primer horizonte del suelo, correspondiente a los 30 cm de profundidad utilizados para el muestreo. Por último se trabajó sobre los datos meteorológicos de 3 (tres) estaciones, recolectando datos de precipitación y temperatura para un periodo secuencial de 10 años, para determinar así el balance hídrico respectivo, que finalmente estipula el régimen biofísico para la recomendación y distribución de especies.
Curva De Nivel, Cerca Viva, Balance Hidrico, Textura Del Suelo