Desarrollo del pensamiento algebraico temprano y el estudio de patrones: una experiencia sustentada en la construcción de una comunidad matemática

A través de la práctica pedagógica se registra que en edades tempranas los estudiantes cuentan con un mayor interés y habilidad en análisis matemático, representando un reto cotidiano para los docentes quienes deben innovar a diario sus actividades académicas, brindando, nuevas opciones en la apropiación de conceptos dentro y fuera del aula de clase. Por ello, los métodos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, requieren de una continua actualización de la metodología que promueva el desempeño académico del estudiante. A través de la práctica pedagógica desarrollada con educandos entre los 6 y 7 años de edad, se evidencia la necesidad de integrar el pensamiento algebraico dentro de su formación matemática dando paso a la pregunta de investigación: ¿Cómo potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de primaria cuando participa como miembros de una Comunidad Matemática? Se espera que este proyecto abra nuevas posibilidades en el aula regular gracias a la construcción de una Comunidad Matemática (conformada por los estudiantes y el docente), que guíe los procesos de conocimiento de los estudiantes. Estableciendo espacios que motiven a interactuar con su conocimiento por medio del uso de material concreto. Para ello se retoma esta investigación en la cual el niño construye su propio conocimiento a través de su experiencia en la conformación y desarrollo de una Comunidad Matemática. Buscando implementar e integrar el desarrollo del Álgebra Temprana a partir del análisis de secuencias figúrales y numéricas representadas en material concreto. La Metodología de esta investigación se enfoca en identificar y evidenciar las fases propuestas por Mason, en el análisis de secuencias matemáticas por medio del uso de patrones. Como parte de los resultados se evidencia que los estudiantes de edades tempranas logran generalizar patrones, estableciendo sus propias características.
Algebra Temprana, Procesos De Generalización, Comunidad Matemática