Mujeres que retejen la vida : caso taller protejer

El proceso por medio del cual un grupo de mujeres pobres aumenta su capacidad de agenciar y conducir su propia vida e influenciar en su entorno, mediante el ejercicio de la participación activa en una iniciativa productiva, es la piedra angular de este trabajo de grado. Así, el objetivo general gira en torno al análisis de la contribución de esta experiencia productiva al empoderamiento y a la consecuente mejora en la calidad de vida de las mujeres que participan en ella. Entre tanto los objetivos específicos se encaminan en primer lugar a: Conocer acerca del problema de la feminización de la pobreza, vista como una clara evidencia de las desigualdades sociales y, su expresión local, específicamente en la comuna 2. A partir de las propuestas de desarrollo alternativo establecidas por los autores de base Amartya Sen y Manfred Max- Neff, analizar el concepto de empoderamiento en los movimientos femeninos y sus efectos en la calidad de vida de las mujeres vinculadas al Taller PROTEJER. Realizar una evaluación pertinente a través de un estudio de caso, con el propósito de destacar sus fortalezas y debilidades y definir alternativas que permitan su profundización así como su réplica en otros contextos. En estos términos, el siguiente Trabajo de Grado está enfocado, precisamente, desde una perspectiva de género que busca generar las herramientas que admitan suscitar, en la práctica, el cambio de perspectiva de la disciplina económica a la luz de las teorías alternativas de Desarrollo.
Desarrollo Alternativo, Pobreza, Feminización De La Pobreza, Género, Calidad De Vida, Empoderamiento