Implementacion de un modelo numerico para el estudio de inestabilidades en rotores flexibles / cesar eduardo gutierrez mariño, oscar alejandro mina carvajal ; director heller guillermo sanchez acevedo

Amplios estudios en rotodinámica se han venido desarrollando a través de estos últimos años. Mediante ellos es posible predecir el comportamiento dinámico de diferentes maquinas rotativas sujetas a fuerzas dinámicas. La determinación de las velocidades críticas, así como los intervalos de velocidad en los que se presentan inestabilidades dinámicas en el sistema son los principales fines de un estudio rotodinámico. Mediante el uso de los elementos finitos es posible realizar una aproximación muy cercana a la realidad gracias su disposición. En este documento se muestra el desarrollo de una simulación utilizando el método de los elementos finitos mediante el uso del software Matlab. La simulación se basa en el modelo de rotor de Jeffcott, desarrollado por Henry Jeffcott. Lo que se busca con la simulación es predecir el comportamiento dinámico del rotor soportado en rodamientos rígidos y permitir cambiar los parámetros geométricos y las condiciones del sistema también. La simulación nos permite hacer un análisis de las velocidades críticas y el coeficiente de amortiguamiento para mostrarlos en gráficos a diferentes valores de velocidad. Los resultados se comparan con los resultados obtenidos en el laboratorio de vibraciones mecánicas de la Universidad Industrial de Santander de manera experimental para su posterior validación.
Efecto Giroscópico, Elementos Finitos, Banco De Pruebas, Rotor Jeffcott, Rotodinámica.