Diseño e implementacion de un sistema de monitoreo en estanques piscicolas basado en el internet de las cosas (iot)

Se propone un modelo para un sistema piscícola inteligente y se realiza la implementación de una primera versión de un servicio basado en el Internet de las Cosas (IoT) de apoyo a los piscicultores. El servicio se orienta al monitoreo de las variables del agua y su implementación abarca diversas técnicas convergentes: Los Terminales IoT que comprenden sensores, actuadores, una red Lora para la comunicación local, todo esto organizado en nodos que se alojan en los estanques y un nodo central que permite el acceso a Internet. Las soluciones en la nube incluyen almacenamiento centralizado, control de acceso de usuarios y dispositivos así como un pequeño módulo de procesamiento de datos para mostrar la viabilidad de usar todas estas posibilidades. La aplicación web permite a los usuarios remotos controlar la toma de datos del sistema y acceder a la información de las variables del agua de los estanque desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Una de las mayores cualidades del desarrollo presentado es la escalabilidad para poder conectar tantos elementos de hardware y software como sea necesario a nivel de acceso como en la nube, incluyendo técnicas de machine learning. El modelo IoT propuesto, se apoya en los estándares internacionales, pero incluye novedades al nivel de detalle en cada capa para que los desarrolladores de cualquier otro tipo de soluciones IoT tengan mayores facilidades a la hora de seleccionar las tecnologías IoT más apropiadas, entre la amplia gama disponible, para una solución particular.
Piscicultura, Internet De Las Cosas, Ecosistema Piscícola Inteligente, Monitoreo, Sensores.