Sistema de medicion antropometrico para postura sedente (modelo funcional)

El objeto del proyecto es diseñar un sistema de medición antropométrico, para postura sedente que permita realizar un conjunto de mediciones de segmentos del cuerpo humano en dicha postura. El sistema será destinado para la dotación del Laboratorio de Ergonomía y para la práctica de los estudiantes de la escuela de diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta que el dimensionamiento de la relación hombre-objetoentorno es el primer paso en el proceso de diseño, es fundamental poseer una fuente de datos de mediciones antropométricas para iniciar dicho proceso; sin embargo no existe una base de datos antropométricos de la población Latinoamérica ni colombiana. Con esta motivación se propone un proyecto que a mediano plazo pueda ser un primer paso en la recolección de datos antropométricos de nuestra población. El diseño del sistema de medición esta enfocado en la toma de un conjunto de mediciones en postura sedente de manera práctica y sencilla agilizando así la práctica antropométrica y mejorando la comodidad tanto de la persona a ser medida como la del equipo de medición. El proyecto además plantea una técnica antropométrica para el uso del sistema con las recomendaciones generales y el procedimiento específico de medición, ya que es importante asegurar no solo la calidad del instrumento de medición sino también los procedimientos, combinación que es fundamental para la fiabilidad y exactitud de las mediciones. El sistema de medición es construido con procesos de fabricación y materiales de consecución local y siguiendo los requerimientos técnico productivos, de uso y formal-estéticos planteados para el proyecto. Se espera que el proyecto sea una herramienta útil al servicio del los estudiantes la universidad y se convierta en aporte importante en la práctica de la antropometría como ciencia aplicada en el diseño industrial.
Antropometría, Ergonomía, Medición Antropométrica, Postura sedente, Silla antropométrica, Técnica antropométrica, diseño de puestos de trabajo, dimensionamiento, equipo antropométrico.