Selección de la instrumentación teniendo en cuenta las variables eléctricas presentes en un pozo de campo escuela colorado

El Campo-Escuela Colorado es el resultado del convenio firmado entre ECOPETROL S.A. y la Universidad Industrial de Santander. La escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, como estamento de la Universidad, está vinculada al convenio con la realización de este proyecto de investigación. Con este convenio se busca desarrollar las aptitudes investigativas de los estudiantes en sus programas académicos incorporando un componente práctico, con un proceso de selección de material bibliográfico para dar solución a problemáticas presentes en Campo-Escuela Colorado. Se desarrolla una metodología a través de herramientas de hardware y software para adquirir el dinagrama de superficie a partir de la medición de la potencia eléctrica consumida por el motor de inducción instalado en una unidad de bombeo mecánico convencional, en donde no se tiene en cuenta el variador de velocidad dentro del proceso planteado. El proceso para determinar el dinagrama de superficie inicia con el sensado y adquisición de variables eléctricas instantáneas de entrada al motor de inducción en condiciones de estado dinámico y torque de carga dinámico. Con los valores de voltajes, corrientes de línea adquiridos, se determina la potencia eléctrica a la entrada del motor y el torque neto en la caja de engranajes de la unidad de bombeo. Posteriormente se determina la posición de la barra pulida y el factor de torque teniendo en cuenta dos modelos de la geometría dinámica del sistema de bombeo. Finalmente, se determina la fuerza y la posición en la barra pulida y teniendo estos se genera el dinagrama de superficie.
Campo-Escuela Colorado, Dinagrama de superficie, Potencia consumida.