Hace algunos años la movilidad en la ciudad de Bucaramanga se ha visto afectada con incrementos sustanciales en los tiempos de viaje. Una forma de para dar solución a la problemática que se presenta en la movilidad de ciudades de la densidad poblacional de Bucaramanga es implementar soluciones parciales de bajo costo, que ayuden a descongestionar y agilizar los tiempos de viaje para los usuarios que desean desplazarse de un lugar a otro de la ciudad. En éste trabajo se procede a estudiar las demoras que generan los giros de vuelta a izquierda, tanto para los vehículos que lo realizan, como para los que desean seguir derecho pero se ven afectados por ésta maniobra. Se analizaron 57 intersecciones en donde se presenta el giro a izquierda y se encontró que para 5 de ellas se genera congestión crítica durante la hora pico. Para estas intersecciones se encontró que los vehículos que desean realizar giro a izquierda tienen una demora de hasta 43 segundos, mientras que los usuarios que no realizar giro, pero se ven afectados por los giros de otros vehículos su demora puede llegar hasta unos 79 segundos. Al incluir estas cifras en un flujo vehicular significativo se puede ver como éste fenómeno afecta drásticamente los tiempos de desplazamiento en el casco urbano de la ciudad de Bucaramanga y por eso es necesario el planteamiento de soluciones adecuadas para dicha problemática.
Soluciones Parciales De Bajo Costo, Movilidad, Flujo Vehicular, Transporte, Bucaramanga.