Proyecto educativo en el contexto de las TIC, para promover una cultura de uso sostenible del agua en estudiantes de básica secundaria

Los problemas ambientales que vive nuestro planeta son cada vez de mayor gravedad y urgencia en su atención, por esto es necesario incluir en la formación de las personas el cuidado del medio ambiente, principalmente el agua; para aportar a esta urgencia se formula una propuesta de formación con un enfoque sistémico y en el contexto de las TIC, para que los estudiantes de básica secundaria inicien la construcción y el actuar social en una cultura de uso sostenible del agua, identificando y promoviendo estrategias eficientemente con dicho fin. La investigación está orientada por la metodología de Investigación Acción. La propuesta asume en la escuela un problema social del contexto; busca que el educando analice las posibles acciones que pueden ayudar a minimizar el consumo de agua, consiguiendo así un proceso de aprendizaje constructivo y significativo. Además, se pretende promover que el estudiante comparta en la casa este saber y con esto haya un aporte desde la educación a la comunidad a través del niño. La propuesta es asumida desde el contexto de las TICC, apoyada en el MS con dinámica de sistemas para facilitar la comprensión del problema y comprender como el mismo puede devenir en el tiempo según el comportamiento social. Con esto se pretende crear ambientes de aprendizaje en los cuales el educando pueda construir su propio conocimiento, fortalecer el aprendizaje significativo y comprender cómo el conocimiento adquirido lo puede poner en práctica en su contexto y así ayudar a la comunidad. En el desarrollo de la experiencia se observó que varios de los estudiantes no eran conscientes del racionamiento de agua que sufre el municipio constantemente. En el transcurso de las clases con MS, los estudiantes pasaron de ser pasivos en su proceso de aprendizaje a tener un rol activo en la construcción de su conocimiento.
Educación, Agua, TIC