Historia del ascenso social de deportistas afrocolombianos del municipio de Tumaco, Nariño. Análisis de prácticas deportivas y condiciones sociales que permitieron cambiar sus trayectorias de vida (1980–2010)

2022-11-02
El deporte ha sido un medio relevante para la construcción de espacios de inclusión social, que fueron relegados desde la época colonial. El objetivo de este artículo es construir una historia del ascenso social de deportistas afrocolombianos procedentes de Tumaco, en el periodo comprendido entre 1980–2010. La intención es explicar cuáles fueron las condiciones sociales y condiciones de posibilidad que cambiaron y consolidaron sus trayectorias de vida e integración social entre los diferentes sectores de la población. La metodología utilizada, es recurso biográfico expuesto por Gilberto Loaiza1 y complementado con el enfoque desarrollista de Norbert Elías2. Se concluye que la narrativa que se ha tejido sobre estos deportistas y sus éxitos son vistos como nuevas formas de construcción de región.
Historia social, Deporte, Fútbol, Afrocolombiano, Inclusión social